lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

La Policía investigará las causas del incendio del Liceo de Estribela

El inmueble, abandonado desde hace años, fue habitado por okupas ►El fuego empezó a las dos de la madrugada y afectó a la primera y a la segunda planta ►No hubo daños en viviendas anexas

La Policía Científica investigará las causas del incendio que durante la madrugada del miércoles afectó al antiguo Liceo Recreativo de Estribela. Un equipo de especialistas del Cuerpo Nacional de Policía se desplazará este jueves hasta el número 81 de la Praza de Marqués de Valterra para tratar de averiguar cuál pudo ser el origen de las llamas.

El fuego comenzó poco antes de las dos de la madrugada y afectó a la primera y a la segunda planta del inmueble. Los Bombeiros extinguieron el incendio en dos horas y media, a las 4.30 horas, según informó la concejala de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, en rueda de prensa. La edil explicó que el servicio municipal regresó a las seis de la mañana ante el riesgo de que las llamas se reactivasen con los rescoldos.

El interior de la construcción es de madera, lo que hizo que el fuego se propagase con rapidez. La inmediata intervención de los Bombeiros evitó daños mayores. De hecho, no hubo ningún desalojo y tampoco hubo ninguna vivienda anexa que se viera afectada por el siniestro.

Este no es el único incidente que se produce en el viejo local de Estribela. En 2001, su techo se hundió, lo que obligó a suspender toda su programación sociocultural y a reubicar en otro lugar el colegio electoral que hasta entonces tenía allí su sede.

VERSIÓN VECINAL. Los vecinos de Estribela se muestran sorprendidos por el suceso. Aseguran que desde 2012, cuando los okupas desalojaron el inmueble, no habían vuelto a ver movimiento alguno en el local. "No observamos la presencia de ninguna persona en el interior ni luces por la noche que pudieran revelar la presencia de inquilinos. Si así fuera, se lo habríamos notificado a las autoridades competentes", subrayan representantes de la asociación San Andrés.

"El edificio está cerrado a cal y canto, con planchas metálicas en la fachada principal, aunque no sabemos si hay alguna forma de entrar por la parte de atrás", subrayan los mismos portavoces que, aseguran, no se percataron del incidente hasta que se despertaron por la mañana.

Raquel Souto, presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais de Lourizán, sospecha que el fuego pudo haber sido provocado por algún indigente u okupa. En la mañana del miércoles inspeccionó el inmueble para buscar, en su parte posterior, un posible acceso. "No he visto ningún hueco, aunque he hablado con algunos vecinos que me aseguran que veían entrar gente", subraya la directiva.

"Non había ninguén dentro cando se detectou o lume", aseguró este miércoles la edil de Seguridade Cidadá, que recordó que el antiguo Recreativo de Estribela fue objeto de deseo por parte del Concello. El proyecto se quedó en el tintero por falta de acuerdo con los propietarios del edificio, de titularidad privada.

El inmueble se convirtió en 2012 en un Centro Social Okupado, en el que se organizaban conciertos. Los vecinos pusieron entonces el grito en el cielo.

La Policía investigará las causas del incendio del Liceo de Estribela
Comentarios
ç