La Policía Nacional abandona el Concello de Ourense con numerosa documentación tras cuatro horas de registros

La Policía Nacional ha inspeccionado en Ourense, tras varias horas de registro, documentación y expedientes relativos al cuidado y conservación de zonas verdes de la ciudad, según han señalado fuentes municipales.

Los agentes permanecieron cerca de cuatro horas recabando documentación, en la sede municipal de contrataciones.

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en los registros efectuados en el Ayuntamiento de Ourense expedientes, relacionados con la empresa Cespa, concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes en Ourense, en el marco de la 'Operación Patos'.

El Gobierno socialista sacó a concurso en 2010 este servicio, repartido en procedimientos separados, el cual era prestado con anterioridad por dos empresas diferentes: Acciona Medio Ambiente, y la empresa Cespa Jardinería, ésta última encargada del mantenimiento en un distrito.

Tras dos años de contrato, el Ayuntamiento acusó a Acciona de no cumplir los requisitos, por lo que la sancionó con 500.000 euros, hecho que fue recurrido en el juzgado contencioso-administrativo por una empresa.

La junta de Gobierno local, en fecha 29 de agosto de 2013, acordó por unanimidad "mediante procedimiento abierto", adjudicar el servicio íntegro a la empresa Cespa Jardinería por un importe de 856.642,26 euros, hecho que está publicado en la página web municipal, pero otra de las 14 empresas -entre las que estaba Pau (grupo Vendex)- que se presentó a al concurso de gestión de los parques y jardines orensanos, denunció supuestas irregularidades.

El contrato de la empresa incluía el mantenimiento y conservación de la totalidad de las zonas verdes públicas en tres distritos de la ciudad y en la oferta, se hablaba de la renovación de pavimentos y suministro de arbolado de 950 ejemplares de nueva plantación, así como mejoras gratuitas por importe de 429.524 euros, según la propia descripción de la oferta.

Comentarios