La Policía Nacional carga contra los manifestantes en la entrada al Obradoiro

Forcejeo entre manifestantes y agentes entre la Quintana y el Obradoiro (EFE/ Cabalar)

Imagen de Twitter vista a @galizanova



Imagen de Twitter vista a @obloque


Cientos de personas se han manifestado hoy en el casco histórico de Santiago para protestar contra los recortes y las políticas impuestas por la Unión Europea (UE), aprovechando la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a la capital de Galicia.

Las movilizaciones han terminado con cargas policiales contra los manifestantes cuando estos trataron de acceder a la plaza del Obradoiro desde A Quintana.

Centenares de manifestantes se congregaron a las 11.00 horas de esta mañana en la plaza de la Quintana, en una marcha convocada por el BNG y en la que también participaron otros colectivos sociales como el Sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) y varias plataformas de emigrantes retornados.

En la plaza de la Quintana se celebró una performance entre el pseudo-presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Angela Merkel, escenificando la sumisión del primero ante los dictámenes de la canciller alemana.

Agentes de la Policía Nacional acordonaron la plaza e impidieron el acceso de algunos de los manifestantes, por lo que la protesta intentó alcanzar la plaza del Obradoiro, una tentativa infructuosa por la presencia de tres filas de agentes que procedieron a intervenir.

En el forcejeo, mientras algunas personas seguían intentando acceder bajo consignas como Más trabajo y menos policía, No puede ser, obreros en la cárcel y corruptos en el poder o Libertad de expresión, varias personas cayeron al suelo ante la carga policial, y el portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, recibió un porrazo en la cabeza. En declaraciones a Efe, Cela ha señalado que son "gajes del oficio".

La protesta se trasladó entonces a la plaza de Fonseca, mientras algunas personas increpaban a la policía con frases como Os va a condecorar Franco.

Durante la manifestación también se escucharon gritos en alemán y una pancarta de colectivos de emigrantes retornados en la que se podía leer, en el mismo idioma, Europa nos dio trabajo y España nos roba lo ahorrado.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado el "auténtico" cerco policial que se vivió hoy en el casco viejo de Santiago, "impidiendo" el acceso a muchos ciudadanos y colectivos sociales que intentaban mostrar su "discrepancia" con las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la canciller alemana, Angela Merkel. "Es una demostración de cómo se está devaluando la democracia", ha añadido Jorquera. Así, el portavoz nacionalista ha asegurado que la canciller alemana se comporta como una "emperatriz" en la Unión Europea, dictando políticas de recorte y de degradación de derechos que sumen a la población en la pobreza y condenan a Galicia "al suicidio".

Jorquera ha asegurado a los informadores que este acto es una "sumisión, una rendición de pleitesía" del Gobierno español hacia Merkel y también que la ciudadanía "no gana nada" con el posible nombramiento de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y con Miguel Arias Cañete como comisario. En este sentido, ha subrayado que el nombramiento de De Guindos es un "premio" a las políticas realizadas al servicio de la banca y que Cañete es "un machista" que da "la espalda" a los intereses del sector lácteo y pesquero.

Por su parte, el secretario general de la CIG, Xesús Seixo, ha asegurado que Merkel y Rajoy "no son personas bienvenidas" en Galicia, ya que representan una Europa "antisocial" que "desmantela" el Estado de Bienestar y recorta derechos "fundamentales" como la enseñanza y la sanidad.

La europarlamentaria nacionalista Ana Miranda ha afirmado que el objetivo de la protesta es la lucha por la libertad de expresión, la dignidad, la igualdad y la paz, porque "somos pacifistas y no queremos confrontaciones".

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento, Yolanda Díaz, ha dicho que esta concentración es una muestra de que la ciudadanía se revela "frente a la Troika" y que las gentes están en contra de las injusticias y de las políticas de austeridad "que nos están matando", causando "muerte, dolor y sufrimiento". "A luchar que aún queda mucho por hacer", ha concluido.

Una de las manifestantes, Luz Fandiño, que estuvo más de 27 años emigrada entre Argentina y Francia, ha dicho en declaraciones a EFE que se está protegiendo a los que están "llevando el mundo a la ruina" y que es necesario "decir abiertamente" lo que están haciendo "realmente".

La protesta ha finalizado a las doce y cuarto bajo vítores de Galiza Ceive, poder popular o El capitalismo es el terrorismo.

Comentarios