La Policía Nacional intercepta 60 kilos de coca en un contenedor del Puerto

Agentes de la Policía Nacional localizaron 60 kilogramos de cocaína en el interior de un contenedor procedente de Perú que se encontraba en el Puerto de Marín.

Los paquetes con la sustancia estupefaciente iban identificados con la leyenda ‘Feliz cumpleaños’ y estaban ocultos en el interior de dos bolsas de deporte que habían sido introducidas en España a través del contenedor procedente de Perú por el procedimiento del gancho ciego o ‘rip-off’.

Esta técnica sigue un método basado en la ignorancia de la empresa que transporta el contenedor de Sudamérica a España. Es decir, el grupo de narcos introduce en el origen el paquete de droga en el contenedor sin que haya connivencia por parte de la empresa propietaria, de modo que ésta desconoce lo que se transporta junto con el contenido legal, de ahí que se denomine ‘gancho ciego’.

Una vez introducida la droga, los narcos receptores en Marín, que sí saben dónde se encuentran los paquetes, acuden a retirarla del contenedor. En este caso, una inspección rutinaria de la Policía Nacional truncó sus planes, de modo que los narcos receptores se vieron obligados a dejar abandonada la mercancía en el interior del contenedor. Se trata de un ejemplo clásico de ‘gancho ciego’.

Indicios

Los agentes de la Policía Nacional, en el marco de una inspección rutinaria, detectaron un contenedor procedente de Sudamérica que presentaba indicios de haber sido manipulado.

De este modo, tras obtener las oportunas autorizaciones, procedieron a examinar su contenido para comprobar si sus sospechas eran fundadas. Finalmente los policías localizaron entre la carga legal del envío procedente de Perú dos bolsas de deporte que ocultaban varios paquetes de cocaína, que arrojaron un peso total aproximado de 60 kilos de esta sustancia estupefaciente.

Los hallazgos de droga en algún cargamento del Puerto de Marín son más o menos habituales, sobre todo en las líneas de transporte de fruta procedentes del continente sudamericano.

Comentarios