La Policía reconoce que hay bomberos y agentes desaparecidos a raíz de la explosión de Texas

La policía de Texas confirmó en la madrugada de hoy que hay varios bomberos desaparecidos tras la explosión ocurrida anoche en una fábrica de fertilizantes en la localidad de West y aseguró que se desconocen las causas de la deflagración.

El sargento de policía de Waco Patrick Swanton, que hizo de portavoz de las diferentes agencias de emergencias que se encuentran en el lugar, explicó en rueda de prensa que las autoridades esperan que el número de fallecidos aumente a medida que continúan las labores de rescate, pero no dio cifras.

La cadena local KWTX aseguró, citando fuentes de la dirección de emergencias de la localidad, que el balance podría ascender a entre 60 y 70 fallecidos. "Puedo confirmar que puede haber bomberos que se encuentren en paradero desconocido y potencialmente un agente de la ley también", dijo Swanton, quien también puntualizó que los fuertes vientos están dificultando las labores de rescate.

Según informó el oficial, ambulancias y equipos de rescate siguen en las inmediaciones de la fábrica trasladando heridos, que se calculan en más de un centenar, mientras que un pequeño contingente de bomberos ha regresado a la planta, donde el fuego ya está controlado.

Preguntado por las causas de la catástrofe, el sargento contestó: "en este momento todavía no se sabe".

La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, poco antes de las 20:00, hora local (01:00 de hoy, GMT), y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.

Swanton añadió que a lo largo de la mañana esperan poder dar una cifra de las víctimas mortales del suceso, que varios testigos sitúan en decenas.

Tanto el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, como el alcalde de West, Tommy Muska, confirmaron previamente que la deflagración se ha cobrado vidas, pero rehusaron dar una cifra oficial hasta que los trabajadores de emergencias revisen todos los edificios afectados.

Las autoridades también advirtieron de que el aire podría verse contaminado tras la explosión, por lo que el peligro para los habitantes todavía no ha cesado.

Comentarios