La Praza de Caldas abrirá el Mércores de Cinza y cerrará el día de San Roque

Clientes en el Mercado de Abastos de Caldas. g. garcía
photo_camera Clientes en el Mercado de Abastos de Caldas. g. garcía

CALDAS DE REIS. El Mercado de Abastos de Caldas de Reis abrirá al público el próximo 5 de marzo, Mércores de Cinza, a pesar de ser festivo local, y cerrará el sábado 16 de agosto, San Roque, día laborable. Así lo confirmó ayer Mercedes Castiñeiras, presidenta de la asociación que aglutina a los vendedores de la Praza, Apaca. «La plaza va a abrir el 5 de marzo y, en principio, cerrará el 16 de agosto». La asociación realizó una votación en la que participaron todos los placeros y «por mayoría acordamos abrir el día 5».

Castiñeiras apuntó también que estuvo conversando con algunos comerciantes de la calle Real, en la que se emplaza el Mercado, y le aseguraron que ellos también tienen intención de abrir el Mércores de Cinza.

La decisión de los placeros llega después de hacerse patente el enfado del pequeño comercio de la villa por la decisión del Concello de decretar como festivos locales de 2014 San Xoán y el Mércores de Cinza, en detrimento del día del patrón, San Roque, al coincidir en sábado. El alcalde, Juan Manuel Rey, afirmó que se decidió así porque lo pidió Caldas CCA, mientras que el colectivo lo niega, ya que propuso San Xoán y San Roque.

Es por ello que la asociación de comerciantes está realizando una encuesta entre sus asociados para ver qué opinan sobre abrir el 5 de marzo o el 16 de agosto, aunque al final ellos tendrán la última palabra, ya que los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados de superficie gozan de libertad para abrir cualquier día del año.

Alimentación

«Os da praza van abrir o mércores 5 porque todas as localidades terán aberto e propoñen pechar o 16 de agosto», explicó el gerente de Caldas CCA, Rafael García. En su caso la votación es más lenta al ser más asociados. «Mandeilles un correo a todos para ver que opina a maioría para ter unha orientación, aínda que cada un pode facer o que crea conveniente porque a lei permite abrir aos comercios pequenos».

De momento recibió unas 15 respuestas y «hai de todo, depende moito do sector». Así, los negocios como asesorías y oficinas prefieren cerrar el Mércores de Cinza y también el 15 de agosto, aunque el día 16, laborable, solo abrirían por la mañana para disfrutar a medias de la festividad del patrón.

La situación es muy distinta en el sector de la alimentación. «Las tiendas quieren abrir mayoritariamente el 5 de marzo y la mañana del 16, porque abrirán tanto el Froiz como el Moldes». En este caso, explicó García, los supermercados, por su superficie, no pueden abrir ni el 5 de marzo, ni el 15 de agosto ni el domingo 17. «Só lles queda o sábado, aínda que igual podemos convencelos para que abran só de mañá».

El gerente de Caldas CCA explicó que elaborarán un cartel informativo para que los establecimientos que quieran abrir el Mércores de Cinza lo pongan en sus escaparates. «Cada un decidirá».

Moraña también cambió sus festivos locales

El Concello de Moraña también modificó sus festivos locales habituales en 2014, ya que tanto Santa Xusta (19 de julio) como Santa Lucía (13 de diciembre) coinciden en sábado. La decisión se aprobó en el Pleno de octubre.

De este modo, los festivos de este año son el Martes de Entroido (4 de marzo) y San Martiño (11 de noviembre).

De este modo, los comerciantes de la villa deberán decidir si respetan el calendario o cierran los días de Santa lucía y de su patrona a pesar de ser jornadas laborables.

Comentarios