La Praza do Mar será zona de carga y descarga para el puerto a partir del sábado

El Gobierno de Sanxenxo responde al malestar de los hosteleros que consideraban que el lugar podría ser "un espacio para que las familias jueguen con sus niños si no fuese por la falta de seguridad"
Praza dos Barcos
photo_camera Praza dos Barcos

La Praza do Mar concentrará la nueva zona de carga y descarga para el entorno portuario. Los hosteleros del entorno mostraron su malestar al Gobierno local en la reunión que mantuvieron hace unas semanas. El cuatripartito, liderado por Gonzalo Pita, informó al Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, CETS, que este tema ya estaba siendo estudiado.

«Entendemos que la plaza es un lugar para las familias, donde los niños podrían jugar con sus bicicletas», dice Francisco González, presidente del colectivo. «Nos pareció muy bien esta medida cuando nos la comunicó el alcalde porque entendemos que es necesario que exista esta zona, pero no en ese lugar», apuntó.

El cambio de zona de carga y descarga se hará realidad a partir del día 1 de agosto. «La medida fue tomada para facilitar que los diferentes proveedores puedan abastecer a los establecimientos hosteleros que se congregan en esta zona próxima al puerto», explicó la Administraci0ón local, que, además, ampliará el horario en el que se podrán realizar estos trabajos. Éste será desde las 8 hasta las 19 horas, mientras que la Praza dos Barcos solo podía utilizarse hasta las 12 de la mañana.

INSEGURIDAD. El Gobierno local quiere recuperar desde el mes de agosto la zona para el disfrute de vecinos y visitantes, poniendo fin a un problema de inseguridad ya que los ciudadanos conviven a diario con trabajadores que realizan sus tareas de descarga auxiliados con herramientas que faciliten el transporte de los productos que suministran.

A partir de este mismo sábado la Praza dos Barcos podrá ser un lugar más de ocio para los más pequeños de la casa. «Este espacio puede ser un lugar para familias y niños por su ubicación en el centro del pueblo, pero con camiones entrando y saliendo no puede ser», añadió González.

La Praza do Mar, por su parte, no necesita adecuación alguna para servir de estacionamiento para los furgones comerciales, por lo que esta medida se adoptará de forma inmediata. El retraso del cambio se debe simplemente por la espera para que se tramiten los informes necesarios para la conversión de parte de la superficie de esta plaza para estacionamiento regulado.

PARKING DE VERANO. El consejo de administración de Nauta decidió la semana pasada, en la primera reunión de sus nuevos miembros, iniciar el expediente que permita la apertura de un aparcamiento provisional en la Plaza do Mar para absorber la fuerte demanda de estacionamiento que registra la villa durante los meses de verano.

Esta instalación tendrá que esperar hasta la proxima Semana Santa, como mínimo, ya que requiere más cambios. Sería provisional, desmontable y estaría operativa exclusivamente durante los meses de verano, garantizando que el espacio quedase abierto durante el resto del año.

La adaptación permitiría la dotación de unas 200 plazas de estacionamiento en el centro de Sanxenxo dando respuesta a una de las mayores carencias que presenta el casco urbano.

El acondicionamiento tendría un coste aproximado de 79.000 euros que incluyen, entre otros, delimitación y señalización o vigilancia.

Comentarios