La emblemática Praza do Mar de Sanxenxo ya ha sido el escenario de conciertos y monólogos, concentraciones moteras o campeonatos de billarda. Desde la próxima Semana Santa, será un aparcamiento.
El recientemente reformado consejo de administración de Nauta, reunido esta semana por primera vez, decidió iniciar el expediente que permita la apertura de un aparcamiento provisional en la Plaza do Mar, situada en la parte superior del parking que se encuentra en el puerto deportivo, cuyas plazas de estacionamiento resultan insuficientes para dar respuesta a la fuerte demanda que registra la villa durante los meses de verano.
La instalación de unas 200 plazas de estacionamiento será provisional y desmontable y dará solución a una de las mayores carencias que presenta el casco urbano. Estará operativa exclusivamente durante los meses de verano, garantizando que el espacio quede abierto durante el resto del año.
El nuevo parking permitirá trasladar a esta zona el espacio para carga y descarga que está habilitado en la Praza dos Barcos, con todos los perjuicios e inseguridad para los transeúntes que ello conllevaba. "Se atendería así una vieja demanda tanto de los vecinos como de los establecimientos del entorno ya que se liberaría de la presencia de tráfico pesado", explican.
El acondicionamiento de este espacio tendría un coste aproximado de 79.000 euros ya que sería necesaria la delimitación y señalización de toda la plaza, así como la reparación de canalizaciones y losetas. Además se dotaría de un sistema de vigilancia mediante cámaras, así como de barreras, puestos de control, lectores, sistemas informáticos, semáforos led o paneles informativos, entre otros.
AUTOBUSES. Un espacio estará reservado para el estacionamiento de autobuses ofreciendo a los grupos organizados que llegan al municipio un servicio del que ahora carecen.
El expediente se inicia ahora con el objetivo de que este espacio pueda estar habilitado como aparcamiento de cara a la próxima Semana Santa, ya que previamente es necesario tramitar los permisos e informes necesarios.
El alcalde de Sanxenxo y máximo responsable de Nauta, Gonzalo Pita, considera que la medida "contribuirá a la reordenación del tráfico en el centro urbano, aportando una solución demandada a una carencia ya histórica".
La falta de aparcamiento en un municipio tan visitado como Sanxenxo lleva siendo un rompedero de cabeza mucho tiempo para vecinos y visitantes. Esta medida aliviará la densidad de coches que circulan por la villa en los meses de verano a partir del próximo año.
La Praza do Mar de Sanxenxo será un parking
Nauta Sanxenxo inicia el expediente para habilitar la zona para estacionar 200 vehículos en la época estival, dando así respuesta a la demanda de vecinos y visitantes