La prensa Italiana refleja la marcha de Berlusconi como el ''cierre de una era''

La prensa italiana abre este domingo con todas las portadas dedicadas a la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro con la que "se cierra una era" y repasan en las páginas interiores sus 17 años en política.

Asimismo, los periódicos se hacen ampliamente eco de las manifestaciones de júbilo registradas anoche en las calles de Roma tras la decisión del primer ministro de abandonar su cargo al frente del Ejecutivo, como había prometido el pasado martes al comprobar en una votación parlamentaria una importante pérdida de apoyos.

El diario generalista Corriere della Sera abre con "Adiós de Berlusconi, vía libre a Monti", en alusión al economista y excomisario europeo Mario Monti, que se perfila como el hombre que liderará un nuevo gobierno técnico a partir de ahora para sacar a Italia de la difícil situación económica en la que se encuentra.

Corriere della Sera
dedica además un apartado a las celebraciones que se vivieron en Roma tras la marcha de Berlusconi
, así como a los insultos, que numerosas personas que se habían congregado ante la sede de la jefatura del Estado a esperar el anuncio de dimisión, profirieron contra el mandatario.

El diario La Repubblica abre su edición de este domingo titulando "Berlusconi se va, las calles festejan" y muestran una imagen del mandatario que evidencia un rostro tenso en el interior de su coche. En uno de sus editoriales, firmado por Curzio Maltese y titulado "Cae la máscara del gran seductor", se describe a Berlusconi como el hombre que ha gobernado durante más tiempo en la historia republicana y que a la vez ha hecho reír más al universo.

"Durante casi veinte años de actividad internacional, en una época en la que las clases dirigentes se forman y desaparecen en el plazo de un lustro, Berlusconi ha acabado en las primeras páginas de los periódicos solo por su payasadas, sus meteduras de pata y bromas ofensivas", asegura el artículo, que destaca "el 12 de noviembre, el más largo carnaval de la historia acabó".

El romano Il Messaggero reza "Berlusconi lo deja, sí a Monti" y recoge una fotografía en portada del mandatario en el Parlamento con otra de la gente congregada ante el Quirinal durante la jornada de su dimisión.

En un amplio artículo a dos páginas en su interior, el rotativo repasa la trayectoria política de "Il Cavaliere" y que titula "Una historia italiana escrita en 17 años", que inicia asegurando que con el adiós de Berlusconi se concluye "más que una parábola de un gobierno, se cierra una época".

El diario económico Il Sole 24 Ore destaca en portada el adiós condicionado de Berlusconi, quien ayer habría exigido una serie de requisitos a Monti, a los que habría condicionado su apoyo a la formación del nuevo Ejecutivo.

También en primera página, encuentra espacio un artículo dedicado a describir la situación firmado por Stefano Folli y que se presenta con el título "El epílogo entre los gritos, el cambio y las incógnitas" y en el que una vez más se hace hincapié en que "se ha cerrado un capítulo de la historia de Italia".

El turinés La Stampa
reitera "El adiós de Berlusconi, ahora Monti" y recoge una foto de un "trenecito" que algunas personas improvisaron durante la celebración de la dimisión de Berlusconi, que comparte espacio con otra instantánea del mandatario a su salida del Quirinal tras su renuncia.

El periodista Federico Geremicca indica en su editorial qué puntos debería abordar el nuevo Ejecutivo, mientras que hace hincapié en que con su nacimiento se marca "de hecho, el fin de la llamada II República", término con el que en Italia se refiere al sistema político que se instauró a principios de los noventa, tras el escándalo de las comisiones ilegales "Tangentópoli"

Comentarios