La presencia de la Guardia Civil rebaja la tensión por la obra del pantalán

La polémica en torno a la actuación del RCNS continúa generando una gran expectación mediática. g. garcía
photo_camera La polémica en torno a la actuación del RCNS continúa generando una gran expectación mediática. g. garcía

Por primera vez en varios días, los operarios de la obra del nuevo pantalán que el Real Club Náutico de Sanxenxo está construyendo en las inmediaciones de las playas de Os Barcos y A Panadeira vivieron una jornada de calma relativa. Aunque en el Puerto Deportivo Juan Carlos I se dieron cita decenas de vecinos opositores a la actuación, en esta ocasión no hubo que lamentar ningún incidente.

En gran parte esto fue debido a la presencia de varias patrullas de la Guardia Civil de Sanxenxo en la dársena. Los agentes se mantuvieron expectantes ante la posibilidad de que se repitiesen los tristes episodios de jornadas anteriores, que incluyeron agresiones, peleas y la quema de un pilote. De esta manera, la Benemérita dio cumplimiento a un auto emitido el pasado jueves por el Juzgado de Instrucción y de Primeria Instancia número 3 de Cambados, en el que se instaba al Instituto Armado a que velase por el normal desarrollo de los trabajos.

El cuerpo de seguridad hizo acto de presencia en la Praza dos Barcos poco antes de las 9.00 horas para escoltar la entrada al recinto portuario de varios camiones que transportaban diverso material para la obra. A excepción de los gritos de indignación de un reducido grupo de manifestantes, las maniobras de los vehículos transcurrieron sin incidentes.

La resolución del Juzgado de Cambados ha supuesto un duro golpe para la Plataforma SOS Panadeira, cuyos responsables son conscientes de su reducido margen de maniobra. Sin embargo, el colectivo no se da por vencido y asegura que continuará adelante con las movilizaciones de protesta. Así, sus portavoces hacen un llamamiento a los vecinos de la villa para que tomen parte en un partido de fútbol que se desarrollará mañana en el arenal de Os Barcos (11.30 horas). El objetivo de la agrupación es recordar que «hubo un tiempo en el que muchas familias bajaban a esta playa para practicar deporte y disfrutar de jornadas de ocio».

Mensajes

Un grupo de opositores al proyecto del Real Club Náutico de Sanxenxo no dudó en bajar a la playa urbana para escribir en la arena consignas en contra de la entidad dirigida por Pedro Campos y «contra las administraciones que permiten que se lleve a cabo esta obra ilegal», en referencia a Portos de Galicia. En este sentido, el organismo autonómico descartó hoy  hacer una nueva valoración sobre la situación y se remitió a las declaraciones realizadas el pasado jueves, en las que hizo hincapié en que la obra cumple «con todos los requisitos legales necesarios». De esta manera, el departamento dependiente de la Xunta de Galicia no tiene previsto paralizar los trabajos, tal y como le solicitó recientemente la alcaldesa, Catalina González.

En todo caso, ‘SOS Panadeira’ continúa teniendo el apoyo del Concello de Sanxenxo. Los manifestantes recibieron hoy la visita del edil de Seguridade Cidadá, Salvador Durán, que partició en un programa de televisión junto a uno de los portavoces de la plataforma vecinal, Carlos Quintía. Mientras tanto, los operarios continuaban con su trabajo.

Louzán apuesta por «respectar o que diga a Xustiza»

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, también se refirió hoy a todo lo sucedido a lo largo de los últimos días en torno a la construcción del nuevo pantalán del Real Club Náutico de Sanxenxo.

El líder provincial del Partido Popular entiende que «este asunto chegou ata onde nunca me tivera gustado» y mostró su preocupación por la posibilidad de que los incidentes y la polémica acabasen pasando factura a la imagen de la villa turística. A este respecto, Louzán apuntó que «estase dando unha imaxe de Sanxenxo que non desexamos». Asimismo, recalcó que la jueza acaba de decretar que las obras pueden seguir adelante y, por lo tanto, «hai que respectar o que diga a Xustiza. Ademais, a imaxe de Sanxenxo está por riba de todo isto», enfatizó.

Alfonso Rueda

En una línea muy similar se expresó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que recordó que «las obras cumplen con la legalidad», por lo que, a su juicio, «no tiene sentido que se traten de paralizar utilizando la fuerza».

En este sentido, Rueda fue muy claro al apuntar que «se solicitó la paralización de la actuación por vía judicial, pero esta petición fue rechazada. Hay que acatar la decisión», concluyó.

La plataforma vecional organizará mañana, a partir de las 11.30 horas, un partido de fútbol en la playa de Os Barcos

Comentarios