La Presidencia decreta un mes de estado de emergencia

 Las autoridades de Egipto decidieron retrasar en dos horas el inicio del toque de queda hoy en catorce de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza, para dar la oportunidad a la población a que regrese a sus hogares.

Según informó la televisión estatal egipcia, la medida entrará en vigor hoy a las 21.00 hora local (19.00 GMT) y acabará a las 06.00 hora de Egipto (04.00 GMT).

El resto de los días se mantendrá el toque de queda desde las 19.00 hasta las 06.00 hora local (de las 17.00 a las 04.00 GMT), como fue decretado en un principio tras los sangrientos disturbios de las últimas horas.

Un portavoz del Consejo de Ministros señaló que el toque de queda se impondrá por tiempo indefinido en las provincias de El Cairo, Giza, Alejandría (norte), Beheira (norte), Minia (sur), Beni Suef (sur), Sohag (sur), Asiut (sur), Suez (este), Ismailiya (este), Fayum (suroeste), Qena (sur) y las dos del Sinaí (este).

UN MES EN ESTADO DE EMERGENCIA

El Gobierno hizo este anuncio después de que la Presidencia decretara el estado de emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Con el estado de emergencia se suspenden un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos.

Esta medida da manos libres a los aparatos de seguridad para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.

Por su parte, las Fuerzas Armadas pidieron hoy en un comunicado a los ciudadanos que cumplan las medidas estipuladas y se abstengan de "caminar por las calles, desplazarse en vehículos o por cualquier medio en las zonas y el tiempo del toque de queda".

El Ejército señaló que velará, junto con la policía, por el cumplimiento de esas medidas de excepción y reclamó a los egipcios "ayuda para el desempeño de esas labores hasta que se restablezca la seguridad".

El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la subida de Mohamed Mursi al poder en junio del año pasado.

Comentarios