La prestación conjunta podrá recibirse sin ''crear mancomunidades o nuevos órganos administrativos''

El Gobierno gallego aprobó hoy un modelo de convenio marco que pretende facilitar a los ayuntamientos la prestación conjunta de servicios "sin crear consorcios, mancomunidades o nuevos órganos administrativos". Lo aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró que este documento "es el primer convenio marco para la prestación conjunta de servicios" que se elabora, y que responde a "una doble convicción": "Es posible encontrar ámbitos de cooperación y es absolutamente imprescindible que lo hagan".

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza presentó el modelo ante el Consello y, tras su aprobación, será remitido de inmediato a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "para que sea evaluado", indicó el presidente autonómico.

El documento pretende fomentar la cooperación entre municipios en la prestación de servicios, reduciendo burocracia y simplificando los trámites administrativos. Así, los ayuntamientos podrán optar por este para iniciar de inmediato la cooperación, sin necesidad de crear otros entes.

El propio texto recoge en un anexo algunas de las materias en las que concellos próximos podrían fomentar la prestación conjunta de servicios. Algunos de los que figuran son la limpieza, el mantenimiento de las vías públicas, el abastecimiento de agua, la recogida de basuras o incluso el transporte público o las instalaciones deportivas.

OTRAS MEDIDAS
En la línea de fomentar las uniones de municipios para ahorrar costes en la gestión de los servicios, Feijóo recordó que existen otras medidas del Gobierno gallego. Entre ellas, destacó que la Xunta prioriza, a la hora de conceder subvenciones, a aquellos ayuntamientos que apuesten por la cooperación y por realizar prestaciones conjuntamente.

Así, a partir de ahora, todas las órdenes de ayudas y subvenciones que partan del Gobierno gallego otorgarán una mayor puntuación a la prestación conjunta de servicios por parte de los ayuntamientos. Alberto Núñez Feijóo también recordó que para percibir subvenciones los concellos tienen que "rendir cuentas".

Comentarios