La prima de riesgo baja de los 500 puntos por primera vez en semana y media gracias a la subasta del Tesoro

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- ha bajado hoy de los 500 puntos básicos por primera vez desde el lunes de la pasada semana.

A las 11.20 horas, la prima de riesgo española se situaba en 498 puntos básicos, 16 puntos por debajo de la apertura, mientras que el interés del bono a diez años bajaba hasta el 6,6 %. A esta misma hora, el bono alemán a diez años alcanzaba una rentabilidad del 1,62 %, prácticamente igual que en la apertura de la sesión.

El Tesoro Público español ha adjudicado hoy 2.200 millones de euros en bonos a distintos plazos, más del objetivo previsto, aunque ha tenido que ofrecer un rendimiento del 6,1 % para colocar los títulos a cinco años, el interés más alto desde 1996.

El resultado de la subasta de hoy es similar al de la puja del martes, cuando se colocaron más de 3.000 millones de euros en letras, por encima del objetivo previsto, pero al interés más alto desde el año 2000.

LA DEUDA SE RELAJA
El riesgo país español iniciaba ayer una senda descendente animado por los rumores acerca de un posible plan de compra multimillonario de bonos españoles e italianos mediante los fondos de rescate europeos.

Aunque la Comisión Europea ha negado este programa, los analistas no descartan que estos rumores contribuyan a relajar la prima de riesgo, ya que si existe tanta presión en el mercado y esta opción no prospera, "algo se hará".

Desde los máximos anotados el lunes 18, cuando se rozaron los 590 puntos básicos, la prima de riesgo española se ha reducido en más de 90 puntos básicos.

El mercado también está pendiente hoy de la publicación de las necesidades de capital de las entidades financieras españolas, examinadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger para medir su respuesta ante situaciones adversas.

También tenía hoy un buen comportamiento el riesgo país de Italia, que bajaba a 406 puntos básicos a las 11.20 horas, y el de Portugal, que se relajaba hasta los 868 puntos.


LA BOLSA ABRE CON PÉRDIDAS POR LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA SUBASTA
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, bajaba el 0,69 % tras los primeros intercambios de la sesión, a la espera de la subasta del Tesoro.

Así, a las 09.15 horas, el selectivo español cedía 45,4 puntos, equivalentes a ese 0,69 %, y se situaba en 6.750 unidades, con lo que acumulaba unas pérdidas anuales del 21,22 %. En otras Bolsas europeas, Milán caía el 0,05 %; Londres, el 0,30 %; París, el 0,51 %, y Fráncfort, el 0,54%.

Dentro del IBEX, Arcelor y Acciona se llevaban los mayores recortes, del 1,73 % y del 1,52 %, mientras que Sacyr Vallehermoso y Repsol eran las que más subían de las pocas empresas que lo hacían a esta hora, el 0,42 % y el 0,37 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, el único que subía a esa hora temprana era Repsol YPF, mientras que el resto caían, marcando el signo del IBEX: Telefónica cedía el 1,30%; el BBVA el 0,71 %; el Santander el 0,54 %; Inditex el 0,37 % e Iberdrola el 0,29 %. Reyal Urbis e Inmobiliaria Colonial eran las empresas que más caían de todo el mercado continuo español, con recortes del 5,13 % y del 4,15 %.

En el lado opuesto de la tabla, Renta Corporación y Metrovacesa eran las que mejor se comportaban tras la apertura, con avances respectivos del 4,81 % y del 3,85 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2678 dólares, frente a los 1,2700 de la jornada anterior, igual que el barril de crudo Brent, que inició el día con una cotización de 95,55 dólares, 0,14 dólares menos que ayer.

Comentarios