domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

La prima de riesgo cae a 295 puntos básicos y el interés del bono roza el 4%

La prima de riesgo española ha caído hoy trece puntos básicos, hasta los 295, lo que supone su mejor nivel desde octubre de 2011, gracias a que el interés del bono nacional a diez años se ha reducido al 4,135 %, también su cota más baja desde octubre de 2010.

El descenso del riesgo país -indicador que mide la confianza en la deuda soberana con respecto a la alemana- se debe a que el rendimiento exigido al bono español a diez años se ha reducido hasta el 4,135 %, frente al 4,259 % registrado en la sesión previa.

Hace poco más de una semana, el interés del bono nacional a diez años rondaba el 4,7 %.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán para el mismo periodo -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- se ha reducido en menor medida, del 1,206 % del pasado viernes al 1,204 % de hoy.

Según los expertos consultados, la mejora en el mercado de deuda soberana se debe, sobre todo, a la formación de gobierno en Italia.

La constitución del ejecutivo liderado por Enrico Letta, jefe del Partido Demócrata, pone fin a dos meses de complicadas negociaciones parlamentarias y al bloqueo político que sufría el país desde las elecciones del 24 de febrero.

Tras la noticia, la prima de riesgo italia se ha reducido doce puntos básicos hoy, hasta los 271, y el interés de su bono a diez años se ha situado al cierre del mercado en el 3,9 %.

Además, el Tesoro italiano ha aprovechado la buena coyuntura del mercado para colocar el máximo previsto, 6.000 millones de euros en bonos a 5 y 10 años, en este último caso con un interés inferior al 4 % por primera vez desde 2010.

La situación en Italia ha repercutido directamente sobre el riesgo país español, que ha comenzado la sesión en 300 puntos básicos, frente a los 308 registrados el viernes, y se ha mantenido a la baja durante toda la jornada.

En el ánimo comprador de los inversores influye también la proximidad de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el 2 de mayo, según los analistas, que han considerado que el mercado descuenta que Bruselas anunciará una rebaja de los tipos de interés.

Una decisión que podría estar influida por los signos de debilidad económica que ha mostrado Alemania, donde han descendido el índice de confianza empresarial y de los PMI manufacturero y de servicios.

En este contexto, las primas de riesgo de otros países periféricos también se han reducido: la de Grecia hasta 999 puntos básicos y la de Portugal hasta 463.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se ha reducido hasta 284.610 dólares.

La prima de riesgo cae a 295 puntos básicos y el interés del bono...
Comentarios