La prima de riesgo de España abre al borde de los 380 puntos básicos

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión en 379,2 puntos básicos, su nivel más alto desde comienzos del pasado mes de diciembre.

La rentabilidad del bono español a diez años era del 5,67 %, en tanto que la del bono germano caía al 1,88 %.

La deuda soberana europea vuelve a acusar las tensiones que provocan las dudas sobre la reforma del sistema financiero español, la solvencia de las entidades financieras europeas, el riesgo de que Grecia entre en quiebra pese a las ayudas, y la posibilidad de que Hungría, que no forma parte de la zona del euro, tenga que recibir ayuda del FMI y la UE.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, por su parte, seguían trayectorias dispares pero siempre en niveles muy altos.

Así, la de Francia subía hasta 149 puntos básicos desde los 139 con los que cerró la víspera, aún afectada por el mal resultado de la subasta que celebró ayer el Tesoro galo.

La de Bélgica permanecía sin apenas cambios en 269 puntos básicos, la de Italia caía ligeramente a 521, con la rentabilidad de su bono a diez años de nuevo por encima del 7 %, la de Portugal perdía dos puntos básicos hasta 1.158, y la de Grecia, caía a 3.321.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 430.850 dólares anuales, por encima de los 417.340 de ayer.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 138,61 %, desde el 138,79 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 142,11 %.

Comentarios