La prima de riesgo de España cae en la apertura hasta los 555 puntos básicos

La prima de riesgo de España, que refleja el sobrecoste que piden los inversores por la compra de deuda española en vez de alemana, perdía en la apertura de la sesión cuatro puntos básicos respecto a la víspera y se situaba en 555 puntos básicos.

El diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba tanto por el leve repunte de la rentabilidad del bono germano, que subía al 1,244 %, como al recorte del bono hispano, que se situaba en el 6,797 %.

En la jornada de ayer, el mercado secundario de deuda se resistía a relajarse pese a que el Tesoro Público lograba, por primera vez desde marzo, pagar menos por una emisión de deuda.

Se trataba de la primera subasta de deuda tras las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno el pasado viernes, que el mercado ha acogido con cierta indiferencia.

En cuanto al riesgo país de otros miembros de la zona del euro, los de Italia, Irlanda y Grecia también se estrechaban, hasta 476, 501 y 2.313 puntos básicos, en tanto que el de Portugal subía a 955.

Por lo que respecta a los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a 510.650 dólares anuales, ligeramente por encima de los 509.440 de la víspera.

Los CDS de España son ya los quintos más caros del mundo, sólo por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania y Portugal.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 144,98 %, desde el 145,12 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 151,02 %.

Comentarios