La prima de riesgo de España gana cinco puntos básicos y sube a 319

La prima de riesgo de España comenzaba hoy la sesión en 319 puntos básicos, cinco más que en el cierre anterior, levemente afectada por la rebaja aplicada por Moody's a Irlanda, aunque se mantiene muy lejos de los máximos alcanzados la víspera, por encima de los 374 puntos básicos.

Los diferenciales entre los bonos nacionales a diez años y el alemán, del mismo plazo de varios países de la zona del euro, que miden el riesgo país, repuntaban hoy después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara ayer la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda hasta el bono basura con perspectiva negativa.

La rentabilidad del bono español a diez años subía ligeramente hasta el 5,856 % desde el 5,854 % al que cerró ayer, por debajo del 6,3 % que llegó a alcanzar en algún momento de la jornada.

Este nuevo castigo enfriaba las expectativas de los inversores tras el bálsamo que supusieron los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) había comprado deuda soberana de países periféricos.

De este modo, la de Irlanda se situaba en 1.068 puntos básicos desde los 1.036 anteriores, en tanto que la de Portugal subía a 981 y la de Grecia, a 1.412.

Asimismo, el riesgo país de Italia subía hasta 291 puntos básicos frente a los 285 que marcaba al cierre de la sesión anterior, aunque lograba mantenerse por debajo de 300 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) de España se situaban en 318.120 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, ligeramente por encima de los 299.090 de la víspera, los décimos más caros del mundo.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea, subían hasta el 129,08 % desde el 128,89 % precedente, en tanto que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 126,21 %.

Comentarios