La prima de riesgo respira y cae a 627 puntos básicos

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía hoy en la apertura del mercado secundario de deuda hasta los 627 puntos básicos, cinco menos que al cierre precedente.

La rentabilidad del bono español a diez años se reducía ligeramente hasta el 7,476 %, desde el 7,498 %, en tanto que la del bono germano se situaba en el 1,206 %.

El temor a que España no sea capaz de salir adelante sin la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y se vea abocada a un rescate provocó ayer una jornada de infarto en los mercados, que afectaron en particular a la deuda soberana de España y también de Italia.

No obstante, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana frente a la española está muy lejos de la de España, en 513 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en el 6,343 %.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que España vaya a pedir un rescate a sus socios europeos, aunque ha pedido que se actúe contra "las situaciones de irracionalidad en los mercados".

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares marcaban en la apertura un nuevo récord y se cambiaban a 566.360 dólares anuales.

De este modo, los CDS de España se mantienen como los quintos más caros del mundo, sólo por detrás de los de Argentina, Venezuela, Ucrania y Portugal.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 145,35 %, desde el 145,55 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 152,07 %.

El IBEX se mueve plano y sube un 0,04 % antes de la subasta de deuda española
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se movía prácticamente plano en los primeros compases de la sesión y subía apenas el 0,04 % poco antes de que el Tesoro Público ponga a prueba la confianza de los mercados con una emisión de letras a tres y seis meses.

A las 09:15 horas, el selectivo español recuperaba 4,40 puntos y se situaba en 6.182 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,18 %.

Otros mercados europeos experimentaban alzas algo más sólidas, del 0,28 % en Milán, y del 0,47 % en París.

Tras la nefasta jornada vivida ayer en los mercados de deuda y de renta variable, la atención del mercado estará hoy puesta en la emisión de letras que celebra el Tesoro Público, con la que espera captar hasta 3.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, así como en la entrevista que mantendrán los ministros económicos de España y Alemania.

Pese a que se trata de una emisión a corto plazo, una demanda muy floja o una escasa colocación podrían deteriorar aún más la imagen de España ante los inversores.

El ministro Luis de Guindos viaja a Alemania para explicarle a su homólogo alemán el último plan de ajuste aprobado en España, aunque según algunas fuentes también podría solicitar su mediación ante el Banco Central Europeo (BCE) para que el organismo compre deuda soberana española y alivie en parte los elevados costes de financiación de España.

Un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya prohibido las posiciones cortas u operaciones bajistas, el tono de la negociación en el selectivo español era de moderación.

Gas Natural lograba la mayor subida del índice (3,93 %) pese a que ganó en el semestre el 6,7 % menos que un año antes.

Enagás, que mejoró sus resultados hasta junio un 7 %, se revalorizaba el 3,71 %.

También se negociaban con ganancias la mayoría de los bancos y de los grandes valores del mercado con algunas llamativas excepciones: Endesa perdía el 2,91 %, BBVA, el 2,27 %, Repsol, el 0,64 %, y Santander, el 0,54 %.

Iberdrola subía el 1,45 %, Popular, el 0,98 %, Caixabank, el 0,95 %, Sabadell, el 0,85 %, Inditex, el 0,83 %, y Telefónica, el 0,44 %.

El euro cotizaba hoy ligeramente al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2121 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 104,18 dólares, 0,92 más que al cierre de la jornada anterior.

Comentarios