La prima de riesgo sube hasta los 281 puntos y la rendibilidad del bono baja al 4,98%

La prima de riesgo española, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, considerados los más seguros, cerró este jueves a 281 puntos básicos, uno más que el miércoles, según datos del mercado.

El diferencial español, que caía de este jueves hasta 272 puntos básicos en la apertura, finalizó ligeramente por encima del nivel del cierre del miércoles, después de que la rentabilidad del bono hispano bajara del 4,993 al 4,981 por ciento.

Debido a las divergencias existentes respecto al segundo tramo de la ayuda a Grecia una vez que Finlandia exigiera garantías para liberar su aportación, el rendimiento del bono germano se redujo del 2,206 al 2,183 por ciento en esta jornada.

Las exigencias finlandesas, que parece que se extienden a otros países, afectaron de lleno a la prima de riesgo de la deuda soberana helena, que comenzaba la sesión 68 puntos por encima de los 1.532 que marcó la jornada precedente, cerró en 1.546 puntos, después de que el interés de la deuda a diez años griega avanzara del 17,488 al 17,643 por ciento.

El diferencial de la deuda italiana continuaba superando al español y se mantenía en 286 puntos, en tanto que la prima de riesgo de Irlanda bajaba a 653 puntos, frente a los 676 de ayer, mientras que la de Portugal se situaba en 871 puntos básicos.

Los inversores, entre tanto, estaban pendientes del posible cambio de régimen en Libia y de los acontecimientos del viernes, como la subasta de deuda en Italia y la conferencia anual de política económica que dará el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, donde podría anunciar nuevas medidas de estímulo económico.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 365.390 dólares anuales, 600 más que al cierre del miércoles, para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.

Comentarios