La prima de riesgo supera una histérica jornada y cierra con una caída de diez puntos

La prima de riesgo española, que comenzó la sesión por encima de los 400 puntos básicos, se ha relajado hasta situarse al cierre en los 391, y ello en una jornada marcada por la inestabilidad tras el resultado de las elecciones italianas.

Pese a la relajación del cierre, la prima de riesgo ha ganado 30 puntos básicos en relación a los 361 de ayer. Según los datos de mercado, al cierre de hoy, el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 5,342 %, frente al 5,49 % de la apertura. Ayer, el rendimiento del bono nacional cerró en el 5,148 %.  Por su parte, su homólogo alemán -considerado el más seguro-, ha pasado del 1,467 % del inicio de la jornada, hasta el 1,453 % del final.

Tras conocerse ayer los resultados de las elecciones italianas, que según los expertos, puede conllevar un país ingobernable y un retroceso en los avances de los últimos meses, la prima de riesgo se disparaba en la apertura hasta los 403 puntos básicos. Un nivel en el que no se situaba desde el pasado 17 de diciembre.

Según los analistas, los resultados de las elecciones italianas arrojan un escenario de un posible futuro de ingobernabilidad con un Senado sin una mayoría clara. En concreto, los expertos de Renta 4 ha indicado que estos resultados avivan las preocupaciones de que un bloqueo político pueda desviar las reformas necesarias para hacer que la economía italiana sea más competitiva.

Una opinión que también han compartido los expertos de Self Bank, que han dicho que los resultados electorales "no han gustado nada a los mercados". "Las incertidumbres nunca gustan a los mercados y el resultado de estas elecciones es precisamente lo que trae", han añadido. "La primera reacción del mercado ha sido de histeria, de muchos nervios, ha manifestado en declaraciones a Efe, Javier Casal, subdirector de la Mesa de Deuda Pública de Ahorro Corporación, quien ha destacado que como consecuencia de la inestabilidad, el diferencial entre el bono español y el italiano se ha acortado. En concreto, el diferencial entre ambos es de 46 puntos básicos. Así, ambas podrían volver a igualarse después de que el 3 de marzo de 2012, la prima de riesgo española superase a la italiana, algo que no ocurría desde agosto de 2011.

Ante esta inestabilidad, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que los resultados de las elecciones italianas están afectando al mercado, pero ha confiado en que sea solo "a corto plazo". También la Comisión Europea ha mostrado su "plena confianza en la democracia italiana", y ha instado al futuro Gobierno a mantener los esfuerzos para la reducción del déficit y la deuda pública.

Tras el resultado de las elecciones, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 345 puntos básicos, 52 más que los 293 que marcó ayer. Justo en la sesión de hoy, el Tesoro italiano ha colocado el máximo, 8.750 millones en bonos a 6 meses, aunque a un mayor tipo de interés.

En cuanto al resto de primas de riesgo, la de Grecia ha cerrado en 967 puntos básicos, frente a 930 de ayer, y la de Portugal, en 511, cuarenta y nueve más que la jornada precedente.

El precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana- han cerrado en 333.080 dólares.

Comentarios