La primera fase de la regeneración se centrará en evitar arrastres del suelo y en sembrar zonas quemadas

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha asegurado hoy que la Xunta "está trabajando en la primera fase" del plan de regeneración de las Fragas do Eume (A Coruña), zona afectada por un incendio que calcinó, según el Gobierno gallego, 370 hectáreas de alto valor ecológico de este espacio natural.

"Estamos estableciendo las zonas concretas donde es necesaria una resiembra para evitar posibles arrastres y para implementar la regeneración de zonas quemadas", ha expuesto. La semana pasada se presentaron en el Consello de la Xunta las "líneas maestras" de este plan para paliar los daños causados por el fuego, que mañana explicará Hernández en una comparecencia en el Parlamento.

Asimismo, el conselleiro ha afirmado que la Xunta está realizando valoraciones sobre la situación de la masa arbórea para establecer "medidas de saneo y actuaciones en una segunda fase menos urgente".

En todo caso, ha explicado que en las zonas con "masas arbóreas de valor ambiental" no hubo "una afección severa" por la acción del fuego. "La opinión de los técnicos es que resulta posible una recuperación de esos espacios de forma bastante natural", ha resaltado el Hernández. Pero también ha aclarado que "sí que hubo una afección severa en algunos puntos sobre el suelo, sotobosque y maleza".

"Ya estamos trabajando en la primera fase, en esa valoración de las zonas más afectadas", ha manifestado.

Comentarios