La prórroga del Plan Vivienda permite rehabilitar 14 inmuebles en Marín

Los fondos de la Xunta y Fomento, de casi un millón de euros, han servido para actuar en 111 hogares desde 2013, y humanizar un tramo de Concepción Arenal y el área de Ponte Zapal
El Concello también se ha adherido al programa de viviendas vacías
photo_camera El Concello también se ha adherido al programa de viviendas vacías

La firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia para prorrogar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, rubricada el pasado julio y que extiende el plazo de actuación hasta octubre del año que viene, permitió respirar tranquilos a aquellos propietarios cuyos inmuebles habían quedado sin ejecutar y su financiación pendía de un hilo.

Así, en el concello marinense se está llevando a cabo la rehabilitación de 14 viviendas gracias a la prórroga. Para esta actuación, Fomento aportó 60.000 euros de ayuda, que se suman a los 84.000 que invirtió en la remodelación de Ponte Zapal.

A estas cantidades hay que sumar la aportación municipal que el Gobierno local hará a los propietarios de viviendas rehabilitadas en los próximos días. La cifra, que asciende a 53.607 euros, servirá para cubrir los gastos de las últimas obras que se acabaron durante el 2016.

CUATRO AÑOS. El Plan Vivienda comenzó su recorrido en el año 2013, y desde su inicio, el Concello de Marín optó por aprovechar esta oportunidad, a través de su oficina municipal de ARI (Área de Rehabilitación Integral).

Desde ese momento, se les ha dado un 'lavado de cara' a la friolera de 111 viviendas, que contaron con más de 300.000 euros de ayudas, en este caso aportadas de manera colaborativa por el Ejecutivo español y la Xunta de Galicia.

En el ámbito del desarrollo urbanístico, no solo Ponte Zapal se ha visto beneficiada de estos fondos. Las obras en uno de los tramos de Concepción Arenal, el vial marinense en el que se está llevando a cabo una humanización integral, fueron financiadas con 54.048 euros.

Así, tal y como indica la oficina del ARI, entre el Ministerio y la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, departamento autonómico encargado de gestionar el plan, se han invertido en Marín casi un millón de euros en estos cuatro años.

La confirmación de la prórroga del Plan Vivienda no se hizo oficial hasta diciembre del año pasado, cuando muchos propietarios temían por quedarse sin las ayudas para terminar sus obras. La tardanza se justificó en la falta de un Gobierno estable en aquel momento.

REHAVITA 2015-2020. El Concello se incorporó a finales del pasado año al programa de viviendas vacías de la Xunta, que todavía está pendiente de publicarse en el BOP, En Marín, la oficina del ARI tiene un registro en el que ya figuran ocho viviendas interesadas en adherirse a la iniciativa, pero tendrán que esperar a que aparezca en el Boletín Oficial de Pontevedra para poder comenzar con toda la tramitación.

Servizos Sociais se encargará de gestionar estos inmuebles, en colaboración con la ARI, ya que están destinados principalmente a personas y familias que, por sus condiciones económicas, necesitan poder optar a un alquiler social.

Comentarios