La psicosis por las talas de árboles de la Xunta llega a Cotobade

Vial de Carballedo a Augasantas, flanqueado por carballos y eucaliptos (Foto: Gonzalo García)
photo_camera Vial de Carballedo a Augasantas, flanqueado por carballos y eucaliptos (Foto: Gonzalo García)

COTOBADE. Los plátanos centenarios de Gaxate, en A Lama, fueron, hace unas semanas, protagonistas de una inusitada polémica al estar marcados para una presunta tala dentro del programa de limpieza y mejora de seguridad de los márgenes de viales autonómicos que la Xunta está realizando en la provincia. Estos plátanos, que flanquean la carretera en un tramo singular de la entrada a la parroquia, reunieron a vecinos, oposición y Gobierno local en su defensa, ante la sospecha de que, si no se pedía lo contrario, serían talados. Al final, hasta el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, tuvo que visitar el lugar para calmar los ánimos e indultar a los árboles.

La preocupación popular por el bienestar de los ejemplares más emblemáticos que bordean las carreteras autonómicas, sin embargo, no ha cesado, sino que se ha trasladado de municipio y de parroquia. Así, los responsables de Anova Pontevedra llevarán una pregunta escrita al parlamento sobre las intenciones con respecto a varios carballos que han aparecido marcados en los últimos días con pintura roja en los márgenes de la carretera autonómica que une Carballedo con A Lama.

Las marcas aparecieron "na estrada PO-235 entre Loureiro e Famelga, en carballos das dúas marxes entre Carballedo e Loureiro, na marxe esquerda do río Almofrei e entre Loureiro e Famelga", explica David Carballal, portavoz de Anova en Pontevedra, que se ha hecho eco de la queja de cinco asociaciones locales que alertan sobre una posible tala.

La formación preguntará a través de su diputada Chelo Martínez "se ten pensado a Administración a tala indiscriminada dos carballos marcados ou algunha outra acción na devandita estrada PO-235" y manifiesta su apoyo a los colectivos precupados.

Los colectivos Canón de Pau, Asociación de Veciños de Augasantas, Asociación de Veciños A Eirexiña de Rebordelo, Comunidade de Montes de Rebordelo y Comunidade de Montes de Loureiro advierten ya de que se opondrán a que se produzca "unha desfeita".

El alcalde, Jorge Cubela, reconoce que los vecinos ya le han comentado esa preocupación "pero a min ninguén me notificou ningunha corta. Certo que a Lei esixe que non haxa árbores pegadas ás estradas e a Xunta está a actuar, pero, de momento, non hai nada inminente e eu non teño confirmación de que se trate dunha actuación desas ou dalgo privado".

Comentarios