La puja del Pazo Vista Real, de los Charlines, por 2 millones de euros, ha quedado desierta

La Agencia Tributaria ha iniciado este martes la subasta de patrimonio de las empresas del clan de los Charlines, considerada la mayor puja por blanqueo de dinero en Galicia. La puja ha concluido con la subasta de una nave, adjudicada por importe de 106.586 euros y sin la presentación de ninguna oferta para el Pazo Vista Real, de Vilanova de Arousa (Pontevedra), el inmueble de mayor valor decomisado por la Audiencia Nacional y con un precio de licitación de algo más de 2 millones de euros.

La puja se ha celebrado en la sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Galicia y, al mismo tiempo por Internet, con una gran expectación entre los medios de comunicación, pero escaso o nulo seguimiento por parte de posibles licitadores.

Así, a la primera subasta de la nave de la conservera Mar Blanco, que comenzó sobre las 10.00 horas y que concluyó apenas media hora después, sólo se han presentado dos licitadores, a los que se sumó una tercera oferta presentada unos días antes en sobre cerrado.

Esta oferta fue a la que, finalmente se le adjudicó esta propiedad por el valor de 106.585 euros, precio al que salió en la primera licitación, después de que ninguno de los dos licitadores presentes en la puja, celebrada en el salón de actos de la Agencia Tributaria, pujase por la nave a un precio mayor.

PAZO DE VISTA REAL

La mayor expectación la había suscitado la subasta del Pazo de Vista Real, de Vilanova de Arousa (Pontevedra), del siglo XVIII, por el que el Consistorio de este municipio había mostrado ìnterés públicamente, aunque finalmente en la puja no ha presentado ninguna oferta.

El pazo ha salido en primera licitación a un precio de algo más de 2 millones de euros, que ha quedado fijado en 1,5 millones en la segunda. Sin embargo, en ningún caso se han presentado licitadores, ni en la primera subasta, fijada para las 11.30 horas, ni en la segunda, a las 12.00 horas.

ADJUDICACIÓN DIRECTA

En declaraciones a los periodistas, el delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Luis Pazos, ha explicado que para los bienes que no queden subastados como el caso del pazo "se abre un nuevo plazo de dos meses en el que cualquier persona pueda presentar la oferta que quiera". Una vez transcurrido este plazo, se abrirán todos los sobres "y se adjudicará a la mejor de las ofertas", ha precisado.

No obstante, ha remarcado que la oferta "tendrá que cubrir un importe mínimo" que deberá fijar la Audiencia Nacional. "En principio se adjudicará a la mejor oferta, pero no a cualquier precio", ha insistido el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, quien ha explicado también que si finalmente este o otro bien decomisado no se adjudican en subasta la Audiencia Nacional deberá decidir qué se hace con ellos.

Pazos ha recordado que lo habitual en estos casos es que pasen a Patrimonio del Estado y ha insistido en que en el proceso de adjudicación directa que se inicia ahora, y para el que se podrán presentar ofertas hasta el 9 de diciembre, "cualquier persona o entidad podrá hacer una oferta formal".

Por otra parte, ha advertido también de que en caso de que se sospeche de la presencia de "algún testaferro" de los Charlines en las pujas previstas "se investigará la procedencia del dinero y deberán justificar su origen", ha apuntado.

NUEVAS SUBASTAS

Los demás bienes decomisados por la Audiencia Nacional se pujarán los días 6, 13, 14 y 19 de este mes . Entre ellos, figuran ocho bateas, pisos, plazas de garaje, locales comerciales, fincas rústicas y varias naves. En total, el valor de tasación del patrimonio decomisado a los Charlines asciende a unos ocho millones de euros.

La puja se lleva a cabo tras la sentencia dictada en enero de 2003 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenó a miembros de este clan por un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y que decretó el comiso de una serie de bienes.. En julio de 2008, la Audiencia Nacional dictó un auto que ordenó que se iniciara el proceso de disolución y liquidación de las empresas intervenidas.

La Agencia Tributaria designó, entonces, a tres funcionarios para que actuaran como liquidadores de los bienes que fueron decomisados. Posteriormente, procedió a identificar y registrar estos bienes para su subasta.

DELITOS DE NARCOTRÁFICO Y BLANQUEO

Manuel Charlín Gama, el patriarca del denominado clan de los Charlines, salió de la cárcel el pasado 17 de julio, tras permanecer dos décadas en prisión por delitos vinculados al narcotráfico y al blanqueo de dinero.

Tan sólo dos días después, al lunes siguiente, Charlín Gama, de 78 años de edad, tuvo que ir a declarar en los juzgados de Vilagarcía en relación a su imputación en la Operación Repesca y tuvo que abonar una fianza de 30.000 euros para eludir nuevamente la cárcel.

Esta última operación vinculada al clan de los Charlines permitió el embargo de 58 inmuebles valorados en más de 12 millones de euros y el bloqueo de 3 millones de euros en varias cuentas en entidades suizas. Fueron detenidos 14 personas, incluidos cuatro de los seis hijos del patriarca y dos nietas, mientras que fueron imputados tanto Manuel Charlín Gama --que en ese momento aún estaba en la cárcel--, como su esposa y su hija Josefa, que continúa en prisión.

Comentarios