La quema de una planeadora fue el primer aviso del asesinato de dos primos arousanos

asesinosport.jpg
photo_camera asesinosport.jpg

El guardia civil que dirigió la investigación en torno a la muerte a tiros de los primos arousanos Ricardo y José Ángel Feijóo Abal relacionó este suceso, registrado el 2 de diciembre de 2005, con la quema el día anterior de una nave ubicada en Catoira (Pontevedra) en cuyo interior había una planeadora que resultó totalmente calcinada. Así, según declaró, fue el "primer aviso" del crimen.

En la sesión de hoy del juicio que se celebra en Pontevedra, el agente manifestó que el desencadenante parece estar relacionado con una amenaza que tuvo un "primer aviso con la quema de la nave que estaba a nombre de Morgade, quien aparecía como socio de Ricardo Feijóo, aunque realmente era su testaferro".

Además, el agente añadió que en los ambientes relacionados con el narcotráfico "las amenzadas son de tal magnitud que se ven obligados a ocultarse", lo que, según aseguró, hizo Morgade. "Se escondió en un ático de Ribadumia y no salió durante días por consejo de Feijóo", dijo y añadió que éste precisamente al día siguiente fue asesinado a tiros y luego calcinado por no pagar la deuda que le reclamaban.

El mismo destino sufrió su primo Miguel Ángel, pese a que no era el objetivo, pero estaba con Ricardo el día que fue abordado y trasladado al viejo molino de Cambados donde fue interrogado, torturado y asesinado.

Autor material

Sobre la autoría de los disparos, el francés Patrice Louis M. manifestó ayer que él disparó los primeros tiros y luego los remató el empresario vasco José Manuel G.L., también procesado. Sin embargo, hoy en el juicio se puso de manifiesto que, tras ser detenido, aseguró que los disparos los hizo todos él porque el otro acusado era "un cobarde".

"Me sorprendió su actitud arrogante, presumiento de valentía porque fue el único con valor para matarlos", declaró el agente que dirigió la investigación.

Comentarios