La ‘Raia’ duplica la afluencia de público pero vende menos raciones que en 2008

La Festa da Raia volvió a ser todo un éxito. La crisis no mermó la afluencia de gente a la carpa, sino todo lo contrario: más de 10.500 personas desfilaron por el recinto gastronómico, frente a las 5.000 de 2008. Este año resaltó el incremento de visitantes foráneos. Eso sí, las raciones vendidas fueron 560 menos que en la edición anterior.

En total, fueron 2.540 los platos servidos. La empanada de raya y, como en años anteriores, la ‘raia en caldeirada’, fueron las preparaciones más reclamadas por los comensales, aunque tampoco se quedaron atrás la raya guisada, el salpicón y la raya a la plancha. «Fíxose un oco tamén na carta da Festa da Raia ó esponxoso de raia, un prato introducido este ano por vez primeira e que foi premiado no concurso de cociña no ano 2003», señaló la concejala de Cultura, Paz Lago.

Además, los 18 restaurantes colaboradores ofrecieron distintas especialidades a base de raya, siendo de nuevo la ‘raia en caldeirada’ el plato estrella.A decimoquinta edición do evento contribuíu, sen dúbida, a que Portonovo se enchese de visitantes nesta ponte, pois supuxo un aliciente máis a hora de achegarse a esta fermosa e tradicional vila mariñeira», destacó la edil del Partido Popular, quien añadió que «este feito confirma ademais que o cambio de datas foi acertado». 

Así, la muestra de maquetas de barcos elaboradas por Francisco Galiñanes, la exposición fotográfica A Memoria do Mar, el acuario con ejemplares de rayas, la maqueta de Portonovo de los años 60 de Manuel Bea y el óleo de la misma época pintado por Suso Leiro, además del galeote Nieves, que estuvo atracado en el puerto, fueron visitados por más de 3.100 personas.

La afluencia de público fue numerosa en las tres jornadas de la fiesta. El primer día destacó el acto oficial de la entrega de las Raias de Ouro, que recayeron en Rosa Quintana, conselleira de Mar, y Suso Leiro, navegante solitario; la fiesta de la tercera edad marcó la segunda jornada y el domingo resaltó la exhibición de baile.

Comentarios