La Real Compañía de Guardamarinas cumplirá 300 años el sábado

El 15 de abril de 1717 se firmó el Real Decreto que puso en marcha a la predecesora de la Escuela Naval Militar ►La Armada celebra la efeméride con una batería de actos, que incluyen exposiciones, charlas y una parada naval en la ría
Batallón de profesores y alumnos de la Escuela Naval Militar.
photo_camera Batallón de profesores y alumnos de la Escuela Naval Militar.

La Real Compañía de Guardamarinas, predecesora de la actual Escuela Naval Militar, cumple este mes su 300 aniversario, fecha que ha puesto en marcha un amplio programa de actividades conmemorativas, con actos que comenzaron hace algunos meses y otros que se extenderán durante el año.

En concreto, la fecha oficial de la efeméride es el 15 de abril, día en que se firmó el Real Decreto de su creación.

Los actos que programa la Armada servirán -además- para hacer visible su aportación a la ciencia y su evolución, con el fin de dotar a los buques españoles de "oficiales altamente capacitados, que conservan los valores y tradiciones de los que les han precedido durante estos tres siglos", según destaca el centro castrense.

La creación de la Real Compañía tuvo un gran impacto en la formación de los oficiales y en la propia concepción de la Armada

"Durante todo este tiempo, la ENM se ha ido adaptando a los diferentes cambios políticos, tecnológicos, económicos y sociales que han determinado la evolución de la Armada, y con ello las necesidades formativas de los futuros oficiales", afirman.

PERSONALIDADES. En los tres siglos de existencia, por las aulas de la academia de la Armada han pasado, como profesores y alumnos, destacadas personalidades que, finalmente, alcanzaron relevancia internacional. Así, en el ámbito naval sobresalen los apellidos Méndez Núñez, Churruca o Gravina, y en el ámbito de la política, las humanidades y la ciencia Jorge Juan, Ulloa, Malaspina o Isaac Peral son algunos referentes.

Además, la ENM es la única de las academias militares españolas que ha contado entre sus alumnos con las tres últimas generaciones de la Familia Real española, ya que por sus aulas han pasado S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg (1930-31), S.M. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón (1957-58) y S.M.D. Felipe VI (1986-87), "lo que prueba el estrecho vínculo de unión entre la Corona y la Armada".

GRAN IMPACTO. La creación de la Real Compañía de Guardamarinas tuvo un gran impacto en la formación de oficiales, aunque también en la propia concepción de la Armada.

"La sistematización de la formación de los oficiales, y el modelo formativo elegido hizo que la Real Compañía adquiriera rápidamente un gran prestigio y se convirtiese en generadora de conocimientos en diversos campos", destaca el centro castrense.

CIENCIA. En el ámbito de la ciencia y la tecnología, alumnos que pasaron por la ENM a lo largo de su historia han conseguido logros reseñables.

Así, destaca la Expedición del Meridiano (1735-1744), la Fundación del Museo de Ciencias Naturales (1752), el primer observatorio astronómico de España (1753), el primer Atlas Marítimo Español (1787), el primer Observatorio Meteorológico de España (1788), la expedición Malaspina (1788-1794), la invención del submarino (1888), el diseño del torpedo eléctrico (1888), el primer Observatorio Geomagnético de España (1891), el Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia (1976), la primera y única estación láser española (1983) y el primer telescopio español en el extranjero (1996).

En el ámbito científico, pasaron por las aulas de la academia militar Jorge Juan, Ulloa, Malaspina o Isaac Peral

De este modo, los actos conmemorativos recuerdan la creación de la Real Compañía por el intendente general de la Armada José Patiño. "Desde entonces, con diferentes nombres y ubicaciones, la Escuela Naval Militar ha sido y es el único centro docente donde los oficiales de la Armada española reciben la formación científica, humanística, militar, marinera y moral necesaria", destaca el centro castrense.

En el mes en que se cumple el tricentenario, la Armada programa varios actos, que se suman a los que se vienen desarrollando en torno a esta efeméride.

El siguiente tendrá lugar los días 21 y 22 de abril. la regata Las Anclas-300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas se disputará en la Ría de Pontevedra y contará con una nutrida participación de guardiamarinas extranjeros.

Por otra parte, entre el 25 y el 27 de abril se celebrarán en Madrid las LIV Jornadas de Historia Marítima, que en esta ocasión estarán centradas en la Real Compañía de Guardiamarinas.

MAYO. Durante el mes de mayo, concretamente el primer día del mes, el Cupón de la ONCE celebrará esta efeméride con un boleto conmemorativo. Se suma así a Loterías y Apuestas, que editó un billete de Lotería que se sorteó desde las instalaciones de la ENM.

También en el mes de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Marín, el 19 de mayo se celebrará una carrera popular y una competición infantil.

Comentarios