La rebaja media del IRPF será del 12,5% desde 2015

La rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015 será del 12,5 %, mientras que para el 72 % de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año será del 23,5 %, según el proyecto de reforma fiscal aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Por su parte, el tipo general del impuesto de sociedades se situará el 1 de enero de 2015 en el 28 % y será del 25 % a partir de 2016, con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, sean grandes o pymes.

Así lo ha explicado hoy en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha destacado que el objetivo es acercar el tipo efectivo al nominal para lo que se suprimirán desgravaciones y se reforzará las deducciones relativas a I+D+i.

Montoro ha incidido en que otra novedad es la de la reserva de capitalización por la que cualquier empresa puede destinar a una provisión exenta de impuestos hasta el 10 % de sus beneficios. El fin de esta medida es, según Montoro, promover la "autofinanciación" empresarial y reducir el "apalancamiento financiero", una de las promesas electorales del PP.

El ministro ha señalado que las pymes también se pueden beneficiar de otra medida como la reserva de nivelación en la que pueden emplear su beneficio no repartido constituyendo recursos propios que dejarían de tributar cinco años para compensar las posibles pérdidas que pueda tener en el futuro.

Montoro ha afirmado que las pymes que utilicen estas dos reservas podrían dejar su tipo del impuesto de sociedades en el 20 %, mientras que si sólo recurren a la de nivelación sería del 22,5 %. Asimismo, ha recordado que se mantiene la fiscalidad reducida del 15 % para empresas de nueva creación.

APOYO TRIBUTARIO A FAMILIAS NUMEROSAS Y A DISCAPACITADOS

El Gobierno tamibién ha anunciado este mediodía que va a crear nuevas figuras tributarias de apoyo a las familias numerosas o con hijos o ascendientes con discapacidad, que recibirán 1.200 euros anuales según el grado, en el marco de esa reforma fiscal que entra en vigor en 2015.

Montoro ha confirmado que se mantendrán las ayudas para las madres trabajadoras y se crean nuevas figuras de protección social. De este modo, las familias con hijos o ascendientes dependientes con una discapacidad superior al 33 %; las familias numerosas con tres o más hijos, o con dos y uno de ellos con discapacidad de más del 33 %; así como familias numerosas de categoría especial recibirán 1.200 euros anuales, acumulables para cada una de las situaciones familiares.

Las familias numerosas de categoría especial son aquellas con cinco o más hijos, con cuatro hijos y al menos tres por parto o adopción múltiple, o con cuatro hijos e ingresos anuales no superiores al 75 % del IPREM.

Comentarios