La recalificación para ampliar Connorsa supera el último escollo

Trabajadoras de la línea de mejillón de Connorsa, en la campaña de 2012. j. cervera
photo_camera Trabajadoras de la línea de mejillón de Connorsa, en la campaña de 2012. j. cervera

VILABOA. El Consello de la Xunta aprobó ayer definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Vilaboa para regularizar la fábrica Conservas do Noroeste y posibilitar la ampliación de sus instalaciones en Acuña.

La modificación tiene como objetivo reclasificar el suelo del ámbito, que pasará de la categoría de no urbanizable común a la de urbanizable delimitado, para reconocer la existencia de la fábrica conforme a lo establecido en la Ley do Solo.

Esta actuación «corrige el error» de no reconocer este asentamiento industrial previo a la actual Ley de Costas en las normas subsidiarias municipales del año 1988. De esta forma, se da seguridad jurídica a la empresa, mayor estabilidad a los actuales puestos de trabajo y posibilita la ampliación de la fábrica y la creación de nuevos empleos.

Connorsa se localiza en el fondo de la ría de Vigo, a la orilla oeste de la ensenada de San Simón, y próxima al núcleo de Acuña, en la parroquia de San Martiño de Vilaboa. Cuenta con un ámbito de unos 42.000 metros cuadrados de superficie, de los que aproximadamente 9.500 ya están construidos. Otros tantos se podrán destinar a la ampliación de las instalaciones hacia el Suroeste, siguiendo el trazado del camino existente bordeando la costa. La propuesta supone, asimismo, la realización de mejoras en la urbanización de los espacios libres y en el ámbito ambiental.

La Xunta destaca la colaboración con el Ayuntamiento y con la empresa en la tramitación de esta modificación puntual, que considera cardinal, dada la importancia del sector conservero.

Además, señala que ni la reclasificación del suelo ni la futura ampliación «van a tener efectos relevantes sobre la vegetación y la fauna» existentes. En el ámbito del patrimonio, los elementos de especial interés «quedarán respetados» por las actuaciones que se desarrollen, según la Xunta.

El alcalde, Luis Poceiro, señaló que ayer fue «un día importante para esta empresa e para o Concello, xa que se abre a posibilidade de crear máis postos de traballo».

La ampliación dependería aún de las licencias ante el Concello y de la creación de un plan de sectorización. «Ademais, no ámbito de servizos, está pendente un proxecto entre o Concello e a empresa para levar o abastecemento desde Paredes, pois necesitan auga en grandes cantidades e actualmente só contan con recursos propios», indicó el alcalde.

Comentarios