La recuperación del Monte de Santa Trega costará 19 millones de euros

El Plan Director del Monte Santa Trega, en A Guarda (Pontevedra), establece 30 propuestas de actuación que requerirán de una inversión global de 19 millones de euros, según anunció el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, en la presentación de este documento.

Louzán aseguró que la Diputación está dispuesta a incluir en los presupuestos de 2012 la primera de las actuaciones de este plan, que consistirá en la mejora de la carretera de acceso, incluyendo la canalización de la red de suministro eléctrico, y en la dotación de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

El Patronato del Monte Santa Trega asumirá el 50% del coste de este proyecto, hecho ante el que el Ayuntamiento de A Guarda confirmó su intención de hacer posible la disposición de estos fondos.

A mayores, el plan propone acciones en materia paisajística, patrimonial, de divulgación y de creación de servicios. Así, promoverá la declaración de todo el espacio como Paisaje Cultural Europeo y recuperará más de 25 kilómetros de senderos, habilitará miradores, regenerará el borde costero y creará una senda litoral.

Ya en el propio castro, el Plan Director del Monte de Santa Trega propone crear una sala del paisaje con un restaurante panorámico. También plantea avanzar en la investigación y excavación, pues se trata de un yacimiento de extraordinarias dimensiones, que podría alcanzar las 12 hectáreas y en el que apenas se ha excavado el 5%.

Comentarios