La recuperación del río Lameira empezará por los terrenos públicos

La recuperación del río Lameira es prácticamente un hecho. Este lunes el Concello celebró una Xunta de Gobierno local, convocada de forma urgente para dejar listos temas pendientes de la semana pasada relacionados con cuestiones técnicas, explicó tras el encuentro la alcaldesa en funciones, Pilar Blanco. Entre ellos fue aprobado el proyecto y los pliegos para la recuperación del río, una actuación que incluye la rehabilitación del lavadero de O Souto y que Blanco calificó de una de las ''prioridades'' del Gobierno local.

La nacionalista resaltó la importancia para Marín de llevar a cabo esta actuación que se incluye dentro del proyecto Arela. La idea inicial era acometer una obra que recorriera todo el cauce del río al completo pero algunos de los terrenos que limitan con él son de propiedad privada por lo que para agilizar la actuación el Concello empezará por las áreas públicas comenzando por O Souto y subiendo hasta el CEIP Sequelo.

Blanco recordó que en su momento se solicitó la intermediación de Augas de Galicia para poder acometer la obra a lo largo de todo el río, pero el organismo autonómico lo dejó en manos del Concello quedando como única alternativa la negociación con los vecinos para que permitan que se ejecutase en sus parcelas, algo que prevé será una larga tarea. Por ello ha decidido acortar tiempos actuando sobre suelo público. Actualmente, se ha abierto un proceso negociado para adjudicar el proyecto a una empresa, algo que el Concello espera esté resuelto en el plazo que marca la ley, es decir, en una semana desde hoy. Esta primera actuación tendrá un coste de 235.979,75 euros.

La Xunta de Goberno Local acordó también licitar la dirección de obra para sanear el centro de Marín, una actuación que también forma parte del proyecto Arela y cuyo coste se calcula en más de 40.000 euros.

Obra del río

El primer objetivo dentro de proceso de recuperación del cauce del río Lameira va a ser el lavadero de O Souto. Blanco dijo este lunes que, teniendo en cuenta que se han recuperado una veintena de lavaderos, éste, que es el más céntrico y sigue siendo utilizado, no iba a quedar fuera. Será retirado el tejado de uralita con el que cuenta actualmente y será limpiado. Asimismo, se va a conservar la piedra antigua y se rematará con madera. La obra se completará con el adecentamiento de los terrenos colindantes y que forman parte de la parcela del nuevo centro de salud, ya que es una condición impuesta por la Xunta para su construcción que esta zona esté urbanizada. La concelleira de Medio Ambiente dijo que la Urbanización Virxe do Carme es un terreno público y, como tal, debe estar integrado en la ciudad. Para ello, será retirado el muro que acota la antigua parcela del Invifas, algo que evitará que la zona siga inundándose cada vez que llueve abundantemente. Este muro invade la zona de servidumbre y no tiene ninguna función.

También se va a actuar en la parte trasera del lavadero y en la subida que cruza con el camino de O Sequelo, y será cambiado el puente que cruza el río. El Gobierno local señaló este lunes que es muy importante iniciar esta licitación porque ''recuperar o río Lameira é fundamental''. Con respecto al colector, al no poder retirarlo en todo lo largo del río, se pretende quitarle carga eliminando el bombeo de A Lameira para quitar puntos negros en el centro, como es el parque infantil y derivarlo a Rosalía de Castro, aunque se buscarán más alternativas.

Comentarios