La red autonómica de Emergencias se pondrá en funcionamiento este trimestre

El Gobierno gallego pondrá en marcha este trimestre en las siete principales ciudades gallegas la red única de titularidad autonómica para atender y coordinar los servicios de emergencias.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que este sistema permitirá el blindaje en la comunicación y la coordinación de más de cinco mil personas de los operativos de emergencias.

Con la puesta en marcha de esta red propia y de titularidad autonómica se abandona la utilización de red de distintas compañías y operadoras telefónicas, lo que "satisfará plenamente" las necesidades de comunicación en caso de emergencias y "blindará" este servicio en cualquier circunstancia.

La previsión es que toda la red esté disponible en todo el territorio a lo largo de este año.

El sistema contará con una estación base transportable para su despliegue rápido en "zonas de sombra" o en caso de necesidad de refuerzo.

Está previsto que paulatinamente se incorporen a este sistema los servicios municipales y provinciales, con lo que unas ocho mil personas estarán comunicadas por medio de este sistema, que será la "primera red pública de emergencias".

La capacidad técnica de la red es para 12.500 usuarios.

Núñez Feijóo ha destacado que la puesta en marcha de esta red supondrá el "ahorro en diez años de 37 millones de euros por dejar de pagar a operadoras externas".

El objetivo de esta red común a todos los colectivos que atienden las emergencias en Galicia es que todos trabajen con el mismo sistema y limitar la dependencia de terceros, de operadoras externas.

La inversión para poner en marcha este sistema es de 6,3 millones de euros.

La red incorpora la tecnología "Tetra, la más puntera" vinculada a los servicios de emergencias e incorpora diversos servicios, como la ubicación del personal mediante un GPS, el envío de mensajes cortos de texto entre terminales, fotografías, la consulta de bases de datos y la grabación de las conversaciones, entre otras.

Según Núñez Feijóo, se caracteriza por su "fiabilidad, incluso en situaciones extremas y de saturación de redes convencionales" y Galicia se convertirá en la primera comunidad que incorpore este sistema que mejora "por cinco" las posibilidades en datos existentes hasta ahora. Ha defendido que, según los técnicos, se trata "de la red más moderna y más potente de España".

Comentarios