La red de narcos de la heroína movía 100 kilos al año desde Pontevedra

Contaba con clientes fijos en Pontevedra y en Portugal que daban salida a la droga en cuanto llegaba a las Rías Baixas. La Policía siguió el rastro del Porsche Cayenne que partió de Barcelona y cargó la mercancía afgana en centroeuropa
Imagen de todos los efectos incautados al grupo criminal desarticulado por la Udyco de Pontevedra
photo_camera Imagen de todos los efectos incautados al grupo criminal desarticulado por la Udyco de Pontevedra

"Este asunto comienza a mediados de 2015, cuando tuvimos conocimiento de la presencia de un individuo que, afincado en la zona de O Porriño, se dedicaba a traficar con heroína a gran escala. Nos extrañaron las cantidades de las que se hablaban, de entre 50 y 100 kilos". Alfonso Mariño, coordinador de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de Galicia, explica que la red criminal recién desarticulada tenía capacidad para introducir en Pontevedra más de 100 kilos de heroína cada año, prácticamente la misma cantidad que se incauta en todo el Estado en doce meses.

A partir de las informaciones, según relata el jefe de la investigación, se activó la colaboración con otras unidades policiales, tanto nacionales como internacionales. "Nos fuimos centrando en este sujeto y, a través de seguimientos y vigilancias, supimos que las informaciones que habíamos recibido eran verídicas. En ese momento se judicializó el asunto y se inició la investigación que culminó con la incautación de los 56 kilos". El cabecilla de la organización, que se halla en prisión por orden del juzgado de instrucción 2 de O Porriño, tenía antecedentes por tráfico de drogas, pero "no esperábamos que manejase tales cantidades", apuntó Mariño.

El responsable de la Udyco de Pontevedra asegura que el líder de la trama contaba con una red de clientes fijos que le permitían dar salida a la heroína con gran rapidez, tanto en Galicia como en Portugal. Sobre si la droga incautada en Pontevedra formaba parte de un alijo mayor, Mariño es contundente. "Esta es una partida solicitada y entregada. Si ves el coche, los habitáculos se prepararon para la cantidad exacta que se incautó".

Los investigadores centraron sus pesquisas en seguir la pista del Porsche Cayenne que ahora es custodiado en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en A Xunqueira de Alba y que realizó un periplo por media Europa en busca de la droga.

Miembros de Udyco Barcelona (donde se hallaba el turismo) vigilaron el automóvil hasta la misma frontera con Francia, donde esperaron su regreso. Las autoridades policiales del resto de países informaron a Pontevedra de que el coche había llegado a Alemania, donde, según todos los indicios, cargó la heroína procedente de Albania y de Turquía, a donde había llegado procedente de los productores afganos. "Unos días después el coche regresó. Sabíamos que venía cargado", asegura Mariño.

Respecto a los detenidos, tanto el vecino de O Porriño que lideraba la organización como sus dos principales colaboradores, ambos de nacionalidad albanesa, se hallan en prisión desde finales del mes de marzo, cuando fueron detenidos. El resto de arrestados (otros once) fueron puestos en libertad después de comparecer ante las autoridades judiciales de O Porriño y de Gavá (Barcelona), según el caso.

En la provincia de Pontevedra cayeron el cabecilla y dos de sus clientes, que estarían varios peldaños por debajo de él en cuanto a importancia, según pudo saber este periódico. El juzgado ordenó registros domiciliarios en Vigo, Cambados y Vilagarcía, que se efectuaron a mediados de abril. Los detenidos se enfrentan a imputaciones por varios delitos que conllevan penas muy elevadas.


Comentarios