La reducción de la E. coli posibilita reabrir en Poio un polígono de bateas

El Intecmar mantiene la calificación provisional como Zona C de las dos áreas restantes adscritas al distrito de Portonovo
Un gran número de bateas todavía no han podido reanudar su actividad
photo_camera Un gran número de bateas todavía no han podido reanudar su actividad

Después de varios días de incertidumbre, los ‘bateeiros’ de Poio ven cómo la bacteria E. coli les da una tregua. Los últimos análisis realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) detectaron un descenso de la presencia de este microorganismo, lo que permitió al departamento dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar reabrir uno de los tres polígonos ubicados en la Zona III de la ría de Pontevedra, en Combarro.

La reapertura de estas bateas, adscritas al distrito de Portonovo, fue confirmada este martes por el organismo autonómico, que en los últimos días también ha mantenido reuniones con la Asociación de Mejilloneros de Combarro (Amecomra). Así lo confirmaron fuentes del colectivo poiense, que muestran su preocupación por el hecho de que el cierre del resto de polígonos se pueda prolongar durante un tiempo indefinido.

Cabe recordar que la Consellería do Medio Rural e do Mar decretó el pasado fin de semana el cierre de todas las áreas de bateas. Así, la actividad cesó no solo en Poio, sino también en Bueu y en Cangas. En las localidades de la comarca de O Morrazo la definición como Zona C todavía se mantenía vigente al cierre de esta edición, al igual que en los otros dos polígonos adscritos al distrito de Portonovo.

MÁS REUNIONES. El sector mejillonero local insta a las administraciones a que mantengan nuevas reuniones para dar un impulso a la construcción de la futura Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Poio.

Los colectivos entienden que la puesta en marcha de esta instalación ayudaría a mejorar el estado de la ría de Pontevedra.

Comentarios