La nueva reforma de Cruz Vermella reducirá la cifra de plazas para estacionar en la rúa Padre Gaite

Las empresas candidatas a ejecutar la obra deberán incluir la mejora de la Praza da Castaña y del cruce con Fernando Olmedo y Santa Clara
Junquera se reunió con los vecinos de la zona el pasado jueves
photo_camera Junquera se reunió con los vecinos de la zona el pasado jueves

La reforma de la calle Cruz Vermella reducirá las plazas de estacionamiento en la calle Padre Gaite, ya que el pliego de condiciones para su adjudicación incluye dos mejoras: la reforma de la Praza da Castaña y del cruce entre Fernando Olmedo, Santa Clara y dicha calle.

Según explicó este viernes el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, esta segunda mejora tiene un presupuesto de 93.573,63 euros. La intención es reducir ligeramente los dos carriles de Padre Gaite y ensanchar las aceras para crear un entorno seguro en el entorno del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD). El pavimento y tratamiento será similar al de los accesos a los centros escolares. Asimismo, se ampliarán las aceras de Fernando Olmedo, donde solo quedará un carril.


Las implementaciones suman un presupuestos de casi 150.000 euros e incluyen la mejora del alumbrado


Uno de los aspectos más significativos del proyecto es la desaparición de los voluminosos plátanos que actualmente ocupan el lateral del Pavillón Universitario, que se sustituirán por seis tilos, "árbores máis acaídas para o lugar". La fila de aparcamiento cambiará de lado, aunque, advirtió el concejal, habrá "algunha praza menos", ya que "quedarán en boa medida para servizos e para o colexio" Vidal Portela.

La otra mejora atañe a la Praza da Castaña y está valorada en 61.229 euros. La intención es eliminar el actual banco central y el parterre y sustituirlos por otros bancos similares al mobiliario urbano del resto de la ciudad, dejando en el centro de la plaza un árbol ornamental que "non dea os problemas dun castiñeiro no espazo urbano".

Asimismo, con la finalidad de mantener la memoria del lugar, se instalará en el suelo, alrededor del árbol, una placa circular que aluda al nombre de la plaza con una cita literaria sobre el castaño. "Só lles pedimos aos veciños que teñan en conta dúas cousas: que sexa unha peza literaria e en galego". Asimismo, también se renovará el alumbrado, sustituyendo las luminarias que cuelgan de las fachadas por farolas.

Gómez Junquera celebró en la tarde del jueves una asamblea vecinal en la que se informó de las novedades de la obra, cuyo coste total supera los 1,4 millones de euros y que llevará al entorno de Cruz Vermella "os estándares de calidade urbana do modelo Pontevedra". El edil explicó a los vecinos estas dos actuaciones complementarias a la reforma prevista, que templa la creación de una plaza entre las calles Padre Gaite y Álvaro Cunqueiro y la reforma de esta calle y Salustiano Portela. En este nuevo espacio de ocio quedarán 33 árboles, entre ellos nueve magnolios que darán sombra, aunque mientras no crezcan se mantendrán dos plátanos.

Comentarios