La reforma del nudo de Bomberos contempla nuevos ramales a la autopista

La reforma del nudo de Bomberos ha dejado de ser un proyecto virtual. Al menos así se desprende de los últimos pasos dados por el Gobierno central para impulsar esta infraestructura, que acumula años de retrasos. El Ministerio de Fomento y la concesionaria de la AP-9, Audasa, han sometido a evaluación ambiental el plan para la remodelación del enlace Norte de la autopista a su paso por Pontevedra.

Lo curioso del trámite, que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, es que la memoria del mismo ha desvelado el diseño previsto para la infraestructura, un hecho casi inaudito en este tipo de procedimientos administrativos.

La propuesta de Fomento para la reordenación viaria en la zona contempla un nuevo mapa de accesos a la autopista. La entrada a la AP-9 para los vehículos que quieran desplazarse a Santiago se hará a través de la construcción de un nuevo ramal, que partirá desde la glorieta del puente de As Correntes y no desde la carretera Vilagarcía (PO-531), como ocurre en la actualidad. Además, los coches que salgan de la autopista con dirección a Pontevedra utilizarán un nuevo vial, que los llevará directamente a las inmediaciones del Parque de Bombeiros, en el que se instalará una estructura que funcionará a modo de glorieta.

La construcción del nuevo vial desde As Correntes podría afectar al espacio protegido de A Xunqueira de Alba, una cuestión sobre la que deberá informar el Ministerio de Medio Ambiente en su informe final. En caso de que no haya ninguna objeción, Fomento tendría vía libre para redactar el proyecto definitivo y licitar la obra.

El nuevo trazado de los ramales, que también afectará a las conexiones por autopista hacia Vigo, obligarán a aumentar la capacidad de un tramo de la calle Domingo Fontán. La idea inicial es incrementar de dos a cuatro los carriles que en la actualidad unen la glorieta del puente de As Correntes con el Parque de Bomberos de Pontevedra. Estos dos puntos serán hacia los que basculará el tráfico vinculado a la AP-9 para evitar atascos en la zona.

En definitiva, las rotondas de Bomberos y As Correntes servirán como puntos de entrada y salida para llegar a Santiago o A Coruña y Vigo por vía de pago.

Alternativas

La reforma del nudo de Bomberos supondrá también la eliminación de algunas estructuras ya existentes. Entre ellas figuran el paso elevado de la autopista y el cruce de vías que enlaza con la carretera de Vilagarcía.

El diseño inicial de Fomento no convence del todo al Concello de Pontevedra. Así lo expuso ayer el concejal de Ordenación do Territorio e Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, que recordó que su departamento ha apostado siempre por desplazar el nudo de Bomberos hacia el Norte para contar con más espacio para resolver las conexiones de los cuatro ramales que entroncan con la autopista.

El edil nacionalista avanzó que los técnicos municipales estudian desde hace aproximadamente un mes la solución propuesta por el Ministerio. «Parece que apostaron pola remodelación que tería menos coste, algo que podería traer problemas», explicó.

Mosquera sostiene que el proyecto tendría que incluir cuestiones como, por ejemplo, la conexión peatonal entre el puente de As Correntes y Bomberos. Por este motivo, es posible que el Gobierno municipal presente alegaciones al mismo, que podrán ser formalizadas hasta el próximo 7 de julio.

El concejal de Ordenación do Territorio e Infraestruturas avanzó que solicitará una entrevista con la ministra Ana Pastor para analizar la reforma e introducir recomendaciones y mejoras. El diseño previsto por Fomento dista mucho de algunas de las propuestas que se han llegado a plantear los técnicos del Concello, que incluso se habían planteado la posibilidad de resolver las conexiones de la autopista a través de una gran rotonda elevada, un proyecto que, por otra parte, tendría un coste mayor.

La remodelación vial en el entorno de Bomberos tiene como objetivo mejorar la circulación entre el puente de As Correntes, la autopista y la carretera de Vilagarcía y su obra afectará a dos concellos: Pontevedra y Poio.

Comentarios