La reforma laboral y la huelga general encienden la sesión de control en el Congreso

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha acusado al anterior gobierno socialista de ser el "verdadero campeón del despido" y ha asegurado que durante el mandado del PSOE ha habido 3,6 millones de despidos, el 75 % de los cuales fueron improcedentes o "casi libres".

Durante su intervención en la sesión de control del Congreso, Báñez ha insistido en que la reforma laboral del PP no está diseñada para aumentar los despidos, sino para generar empleo y ha criticado a la diputada socialista Concepción Gutiérrez por hacer hincapié en lo contrario.

Gutiérrez ha subrayado que con su reforma laboral el PP ha creado "una máquina de destrucción de empleo", que establece el despido libre a coste cero y "se carga el control sindical, el de la administración y el jurisdiccional" en los procesos de extinción de puestos de trabajo.

Bañez ha replicado que el anterior gobierno "despidió a los padres, despidió a los hijos y congeló las pensiones de los mayores en las familias", afirmación que ha provocado muchas protestas en la bancada socialista.

Por su parte, la diputada socialista Isabel López i Chamosa ha acusado a Báñez de hacer una reforma laboral "pensada para convertir al empresario en amo, para despedir barato a trabajadores fijos y contratar a los hijos de los trabajadores más baratos".

"No queremos ser esclavos del siglo XXI", le ha recriminado, tras pedirle que vuelva al diálogo social y a la negociación con los agentes sociales para rectificar dicha reforma. Asimismo, ha criticado que la negociación colectiva se eleve al nivel de empresa y suponga la "desprotección total" de los trabajadores.

Báñez ha recordado que hasta ahora el 75 % del ajuste del empleo ha sido "vía despidos" y sólo un 5 % se ha hecho por modificaciones de las condiciones de trabajo, por lo que ha aseverado que la "rigidez" de la negociación colectiva ha sido la causante de despidos masivos.

Para Báñez, fue el anterior Ejecutivo socialista el que condenó al "inmovilismo" a los trabajadores al no permitirles elegir el ámbito de negociación, mientras que López i Chamosa ha dicho que la nueva negociación colectiva llevará al mercado de trabajo "a un conflicto permanente sin control".

Comentarios