La rehabilitación de la Praza da Peixería entra en su recta final

El Concello de Vilagarcía está a la espera de recibir la autorización por parte de Patrimonio para abordar la reparación de la fachada
El emblemático edificio figura en el catálogo de Bens a Protexer
photo_camera El emblemático edificio figura en el catálogo de Bens a Protexer

El Concello de Vilagarcía anunció este martes que realizará los trabajos de restauración de la fachada y los interiores de la Praza da Peixería. Esta actuación complementará otra, que fue llevada a cabo por la Administración local este año y, con ella, dará por finalizado el proyecto integral de mejora del emblemático edificio, que está incluido en el catálogo municipal de Bens a Protexer.

La obra tiene un presupuesto ligeramente superior a 16.000 euros, y será financiada por medio del remanente de la adjudicación de los trabajos de renovación de la cubierta, realizados en el mismo edificio.

AHORRO. El Gobierno local cuenta con la resolución en la que la Deputación de Pontevedra autoriza el cambio de destino del dinero ahorrado por la rebaja en el coste del proyecto de la cubierta, que fue financiado con los fondos del anterior Plan Concellos de la institución provincial.

La actuación que se llevará a cabo ahora consistirá en la limpieza y pintado de la fachada exterior de la Praza da Peixería, utilizando en esta tarea elementos fijadores que impidan que los materiales se deterioren con el paso del tiempo, y el pintado de las paredes del interior del inmueble.

Esta obra completa la llevada a cabo recientemente, cuya inversión ascendió a 137.000 euros, y consistió en la limpieza de las tejas, la reparación del tejado, instalación de un sistema de impermeabilización bajo la cubierta, puesta en valor del cercado de hierro que caracteriza este inmueble, arreglo de los canalones de recogida de aguas y el pintado del enrejado.

La finalidad de estas labores fue acabar con los problemas de filtración de agua y humedad que se estaban registrando, debido al mal estado de la cubierta edificio, que se utiliza como escenario de actos públicos y se encontraba en un acelerado proceso de deterioro.

Con la actuación que llevará a cabo el Gobierno local quedará concluido el proyecto de reforma integral. Esta iniciativa se enmarca en la línea de actuación que sigue para la recuperación, conservación y puesta en valor de su patrimonio. La comisión de la Xunta de Galicia que debe dar la autorización no se reunirá hasta el mes de septiembre.

El Concello sacará antes la obra a licitación para poder comenzar lo trabajos en cuanto disponga de su visto bueno.

Comentarios