jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Isabel II, el yerno de Trump y Juan Manuel Santos, señalados como evasores en los Papeles del Paraíso

Madonna o Bono son otros de los famosos en el disparadero por eludir supuestamente sus obligaciones tributarias por medio de sociedades en el extranjero ►En la documentación aparece también el exalcalde de Barcelona Xavier Trias

La reina Isabel II tiene inversiones en las Islas Caimán a través de su ducado y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dos sociedades en Barbados. Son dos de los personajes públicos de mayor relevancia internacional que se han visto salpicados por los Paradise Papers, los Papeles del Paraíso, una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) publicada de forma simultánea por varios medios de comunicación, entre ellos La Sexta y El Confidencial. En total, son 127 los líderes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas que, según la documentación recabada, tienen sociedades en paraísos fiscales. Los artistas Madonna o Bono forman parte de esa lista de presuntos evasores fiscales y que también incluye rostros españoles, como el de José María Cano (ex de Mecano) o el del exalcalde Barcelona Xavier Trias.

En la investigación han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un periodo de 70 años. Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Entre las figuras públicas estarían también el secretario de Estado Comercio de EE UU, Wilbur Ross y el excanciller alemán Gerhard Schröder. Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia "aún más importante que los Papeles de Panamá". En ella han participado, entre otros, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde, entre otros.

Isabel II, el yerno de Trump y Juan Manuel Santos, señalados como...
Comentarios
ç