La Reina vincula la lucha contra el cambio climático con la salud, "un derecho humano"

La Reina Letizia ha pedido luchar contra el cambio climático para mejorar la salud en el planeta, que ha calificado de "derecho humano", durante su participación en la apertura de la 'Segunda Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático', un foro que aborda la implementación del Acuerdo de París, con el objetivo de construir sociedades más saludables y sostenibles.

En su intervención, que ha pronunciado en inglés, Doña Letizia ha subrayado que la salud es un "derecho humano". "El mayor desafío que tenemos es cómo alimentar a los nueve mil millones de personas que seremos en poco tiempo y conseguir su buen estado nutricional, que no es lo mismo que quitar el hambre (el desarrollo cognitivo y físico depende de la calidad de los nutrientes), teniendo en cuenta que el clima está cambiando y que somos responsables de ese cambio. El reto de la salud pública se manifiesta de forma local pero su escala es planetaria", ha afirmado.

Doña Letizia ha recordado la posición y el compromiso de España de "seguir transformando el modelo económico actual hacia uno aún más bajo en emisión de gases de efecto invernadero. En 2020, además, el gobierno español se ha comprometido a duplicar nuestra contribución económica para este fin", ha indicado.

"Y dos apuntes más: primero, somos impulsores y colaboradores activos de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático. Segundo, somos firmes promotores del compromiso ciudadano, de la responsabilidad individual. La concienciación, la educación y el hacerse cargo de comportamientos individuales nos parece esencial para contribuir a frenar un problema global", ha añadido.

Comentarios