La repentina dimisión de Roberto Carlos Agís rompe el cuatripartito sanxenxino

El edil de Cultura renuncia a su cargo por desavenencias con los dirigentes municipales

Nueve meses y tres semanas es el tiempo que ha durado el cuatripartito sanxenxino. La 'defunción'del pacto a cuatro bandas entre SAL, BNG, PSOE y Sanxenxo Pode se confirmó este lunes a las 22.01 horas, cuando el líder de esta última agrupación, Roberto Carlos Agís, aprovechó el turno de ruegos y preguntas del Pleno ordinario para leer un comunicado en el que anunciaba su renuncia a continuar gestionando los departamentos de Cultura, Festexos e Xuventude. Agís descartó entregar su acta de concejal y pasará a formar parte de la oposición junto al Partido Popular, si bien dejó claro que no contempla alcanzar pactos con la agrupación comandada por Telmo Martín.

Aunque no se hizo oficial hasta el tramo final de la sesión plenaria, la noticia de la dimisión del ya exconcelleiro de Cultura corrió como la pólvora durante las horas previas al comienzo del debate., de ahí que decenas de vecinos y representantes de colectivos locales abarrotasen la sala principal del Consistorio para presenciar el Pleno, en el que también se debatió sobre la celebración de la Festa da Raia de Portonovo, a petición del PP.

El portavoz de Sanxenxo Pode fue tajante a la hora de exponer los motivos de su renuncia, los cuales enumeró durante la lectura de un extenso comunicado. La pérdida de 'feeling'con el resto de los que hasta ayer eran sus compañeros de Gobierno fue provocada por diferentes factores. Agís criticó, por ejemplo, que no se efectuase una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento, una de las propuestas estrella de su programa electoral. "Quedamos en que se faría e aínda estamos a agardar por ela", lamentó. Asimismo, se mostró contrario al reparto de las partidas procedentes del 'Plan Concellos'. "Caéuseme a cara de vergonza ao ver que a maior parte dos cartos ían parar a Portonovo, Sanxenxo e Vilalonga, sen ter en conta ao resto das parroquias", aseveró. 

Sin embargo, una de las cosas que más molestó a Roberto Carlos Agís fue la "falta de contundencia" del Gobierno local "á hora de tomar certas decisións". En concreto, el edil reconoció sentirse dolido por la falta de apoyo por parte del alcalde, Gonzalo Pita, cuando arreciaron las críticas por la reducción del presupuesto de la Festa da Raia. "Botei en falta que saíse á palestra. Cando todo vai ben non pasa nada, pero cando caen as 'hostias' sempre van parar á mesma persoa", apostilló.

Comentarios