martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

La Reserva Federal estadounidense inyectará liquidez de forma masiva

La Reserva Federal (Fed) cumplió las expectativas al lanzar su tercera ronda de estímulo económico desde el estallido de la crisis en 2008, con una masiva inyección de liquidez, en respuesta a la "preocupante" situación de la tasa de desempleo y a las "inciertas" perspectivas económicas.

"Creo que (la nueva ronda de estímulo) tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada", precisó tras el anuncio en su sede de Washington el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La Fed explicó en un comunicado su intención de iniciar un programa de "compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes" sin fecha límite. Este programa, sumado a la "Operación Twist" que ya estaba en marcha de canje de bonos de corto por largo plazo, supondrá una inyección de liquidez de cerca de 85.000 millones de dólares al mes en la economía estadounidense.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de EE.UU, subrayó "su preocupación de que, sin mayores medidas de estímulo, el crecimiento económico no sería lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral".

En una comparecencia en la que utilizó una franqueza poco habitual, Bernanke reconoció que la política monetaria "no puede curar todos los males de la economía estadounidense, pero lo que podemos hacer es ofrecer algo de apoyo" desde la Fed.

"Incluso una vez que la economía haya comenzado a recuperarse con más rapidez, y la tasa de desempleo comience a bajar más considerablemente, no vamos a apresurarnos para ajustar la política monetaria", dijo ante las preguntas de los periodistas.

"Vamos a darle tiempo a la economía para asegurarnos de que la recuperación está bien asentada", agregó.

Por otro lado, el banco central de EE.UU. decidió ampliar "hasta al menos mediados de 2015" los tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0 % y el 0,25 %, y que en enero pasado se había comprometido a mantener hasta finales de 2014.

Los mercados recibieron exultantes el anuncio de una nueva ronda de estímulo, que ya habían anticipado en gran medida. Wall Street intensificó su avance en la recta final de la sesión, tras el anuncio de la Fed y las palabras de Bernanke, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una sólida subida del 1,55 %.

La Reserva Federal estadounidense inyectará liquidez de forma masiva
Comentarios
ç