La residencia se moviliza por la falta de personal, que la Xunta cree cubierto

Los trabajadores de la residencia de mayores de Marín aseguran no dar abasto para garantizar la cobertura en condiciones de los servicios que reciben los usuarios del centro.

El personal manifiesta su malestar por la falta de cobertura de dos bajas del total de las nueve plazas del departamento de Ordenanzas y acusa a la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia de no velar por un correcto funcionamiento del centro al aplicar estos recortes. No se ha procedido a la sustitución de la baja de un liberado sindical que dejó su puesto hace tres meses, ni a la de «una compañera funcionaria en concurso de traslados», que esta misma semana también dejará de trabajar en el centro.

El Comité de Empresa de la Consellería denuncia «públicamente el deterioro de los servicios que se prestan a los usuarios, motivado por esta falta de personal y de medios», así como por el propio «deterioro» físico y psíquico que van sufriendo las personas de mayor edad que residen en el centro a causa del paso de los años.

Por estos motivos, los trabajadores han decidido emprender movilizaciones y mañana mismo se concentrarán frente a la residencia, a partir de las 11.00 horas y dentro de su horario de descanso, y luego recorrerán las calles de los alrededores para escenificar su desacuerdo con la falta de cobertura de las bajas. Insisten en que, en las actuales condiciones, no son capaces de cubrir eficazmente los turnos de trabajo.

Sin embargo, la Concellería de Traballo ha afirmado hoy a este periódico que en el ámbito autonómico «están garantizados todos los ratios de personal en todas las residencias gallegas». Además, incidió en que la cobertura de trabajadores es la adecuada en el caso de Marín y aseguró que la media de trabajadores de ordenanza en residencias de unos 150 usuarios dependientes es de seis personas, cuando en la residencia marinense, «siendo 78 los usuarios que residen y que se valen por sí mismos, hay ocho».

El departamento autonómico no solo considera que el número es suficiente, sino que entiende «que esto afecta al personal de ordenanza, que no son las personas que cuidan directamente de los usuarios o que se encargan de ellos».

Comentarios