La restauración de San Xinés descubre varias policromías, sepulturas y escudos

Los hallazgos fueron realizados en la pared situada detrás del retablo principal y bajo el altar ►La recuperación de la cúpula de la iglesia de Sanxenxo es una de las tareas pendientes
Las sepulturas podrían pertenecer a los fundadores de la iglesia
photo_camera Las sepulturas podrían pertenecer a los fundadores de la iglesia

Los trabajos de mantenimiento realizados en la iglesia de San Xinés, en Sanxenxo, depararon una sorpresa: es el descubrimiento de murales y restos de sepulturas en la Capilla de la Presentación que tienen más de 500 años de antigüedad. Las concelleiras de Cultura y Urbanismo, Paz Lago y María Deza, respectivamente, y el edil de Turismo, Suso Sueiro, visitaron el templo.

Los trabajos se encuentran en su recta final. Para poner a la vista las pinturas fue necesario retirar el retablo, y la primera de las sorpresas llegó con el descubrimiento de una lápida con un escudo, cuyo propietario es desconocido, fechado en el siglo XVI.

Posteriormente, fue desmontada la mesa del altar, lo que permitió observar restos de pintura renacentista en el suelo y otros dos escudos familiares.

Sandra Domínguez y Andrés Martínez explicaron cómo ejecutaron los trabajos de restauración de las pinturas. El primer paso consistió en una fijación de las mismas al muro, para asegurar los restos con mortero de cal y arena.

Después, realizaron una limpieza de toda la zona, que quedó al mismo nivel mediante el uso de un mortero. Por otra parte, policromía deteriorada se restauró con una técnica de reintegración con acuarela.

Este hallazgo se suma a otras pinturas, de los siglos XVI y XVIII, que se encuentran en otras paredes de la iglesia. El historiador José Manuel Abel Expósito afirmó que "estos restos murales y las sepulturas pertenecen a las familias fundadoras de la iglesia de San Xinés, y, quizás, de la propia villa de Sanxenxo".

Hasta el momento, el Gobierno local invirtió en la restauración del templo pequeño de Sanxenxo una partida de 36.600 euros, que fueron empleados en los trabajos realizados en la imagen de San José, la Capilla de la Presentación, el control de las termitas, la reparación del tejado, caños, la instalación eléctrica, y el campanario, la pintura mural y los escudos.

Este proyecto todavía no finalizó, puntualiza el Concello de Sanxenxo, porque entre las tareas pendientes figura la restauración completa de la iglesia, y en el proyecto por ejecutar está incluida la reparación de la cúpula y la supervisión para comprobar qué hay detrás de los otros retablos, además de solucionar los problemas de humedad existentes.

Comentarios