La Restinga, evacuada por segunda vez ante el riesgo de erupción

El pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de la isla canaria de El Hierro, ha sido desalojado este sábado por segunda vez debido a que la erupción volcánica submarina que en octubre se abrió paso cerca de sus costas parece que se acerca a tierra.

Los aproximadamente 250 vecinos que estaban esta misma jornada en La Restinga en una reunión con Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, del que depende administrativamente el pueblo pesquero, fueron advertidos para que se concentrasen en el campo de fútbol para abandonar el pueblo de forma ordenada.

En el campo de fútbol esperaban efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y algunos vecinos se irán a casas de amigos o familiares o a las viviendas que muchos de ellos tienen en El Pinar, que está a quince kilómetros, mientras que otros serán alojados en la residencia de estudiantes de Valverde.

SEGUNDA EVACUACIÓN
La primera evacuación de La Restinga se produjo el 12 de octubre, dos días después de comenzar la erupción volcánica submarina, y los vecinos no regresaron para pernoctar hasta el 21 del mismo mes.

El segundo desalojo de La Restinga se ha llevado a cabo como medida preventiva porque en la zona se han observado columnas de vapor con ceniza, ha informado el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) .

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, que se enteró del nuevo desalojo cuando estaba en La Restinga reunido con vecinos para hablar de la situación económica del pueblo como consecuencia de la erupción volcánica submarina, ha manifestado que en el pueblo había entre 250 y 300 vecinos.

En La Restinga residen en torno a 600 personas, pero muchas de ellas no había regresado desde que se produjo el primer desalojo, ya que tiene temor, ha declarado el alcalde de El Pinar.

Una vez que los vecinos abandonaron La Restinga la Guardia Civil ha establecido un control en la zona del cruce de Tacorón para evitar la entrada, al igual que en el primer desalojo.

MÁS SEÍSMOS
Este desalojo se produce un día después de que aumentase la magnitud de los movimientos sísmicos, si bien el mayor, de 4,4 en la escala de Richter, se registró en la zona del municipio de Frontera, en el norte de la isla.

Debido al aumento de la magnitud de los sismos, el Pevolca ha acordado el cierre del túnel de Los Roquillos, que une los municipios de Valverde y Frontera, así como diversos tramos de varias carreteras del segundo, el Lagartario y el Ecomuseo.

Comentarios