"Entre o traballo e o cole non queda moito tempo para pasalo cos nenos"

La robótica y la ciencia divertida irrumpen en el mapa extraescolar

La oferta educativa se diversifica entre deportes y actividades lúdicas y formativas
Niños practicando surf en A Lanzada el año pasado
photo_camera Niños practicando surf en A Lanzada el año pasado

Robótica y programación, ábaco, yoga en familia, iniciación a la música, taekwondo, salvamento acuático, baile moderno, dibujo y pintura... y los sábados, surf en la playa.

Llega septiembre y la vuelta al cole trae consigo, de paso, la planificación de la agenda de los más pequeños de la casa. Es la hora de ponerse manos a la obra con ese puzzle que forman actividades deportivas, formativas, lúdicas... El amplio abanico de las extraescolares. En muchas familias se ven como una opción de ampliar la formación de los niños desde un punto de vista más divertido o alternativo a la escuela, mientras que en otras, aparte de este punto de vista, supone la única garantía de conciliación familiar y laboral, la opción de tener a los hijos ocupados mientras sus padres trabajan.

De este modo, Anpas, clubes deportivos, academias, empresas y hasta la propia Federación de Anpas (FANPA) despliegan este mes un amplio catálogo de actividades para que las familias decidan a qué apuntar a sus hijos.

Ana Casalderrey, de la empresa de formación y gestión cultural Anias, explica que ofrecen "un poco de todo" a las asociaciones de padres, que después lo ofertan a las familias y, siempre que consigan quorum suficiente, se lleva a cabo. "Temos desde as máis clásicas, como fútbol, baile, cociña, manualidades e música ás máis novidosas, como a robótica".

Este taller, que despuntó el curso pasado con "bastante boa acollida", tiene cada vez más demanda. Está indicado para niños a partir de siete u ocho años, que "aprenden a montar robots con pezas de Lego e desde un ordenador lles envían comandos para que executen determinadas accións". También aprenden nociones de electrónica.

Anias trabaja con siete centros de la ciudad y algunos de ellos comparten actividades, como pueden ser los CEIP A Xunqueira I y II o los colegios Praza de Barcelos y Vidal Portela. Teatro, breakdance, zumba y ballet, sin olvidar los idiomas, son otras de las propuestas, además de Ciencia Divertida, otra novedad de este año, y el ábaco, "cada vez máis interesante", que pasó de novedad a ser casi tradición. "Empezan mesmo con tres anos e aprenden cálculo mental, a manexar os números de xeito máis lúdico e traballan a concentración, que despois poden aplicar noutras cousas.

ÁBACO. La robótica es también una de las ofertas de la Federación de Anpas de Pontevedra (FANPA), que se engloba enuna "actividade de creación tecnolóxica" junto con impresión 3D, informática creativa o diseño de videojuegos y aplicaciones para el móvil.

Miguel Ángel Sánchez, vicepresidente de la entidad, explica que la idea surgió hace dos años en un taller organizado en la ludoteca de las vacaciones de Navidad. "Era robótica, puramente, y funcionó muy bien". Así, se animaron a organizarla el curso pasado, ya como actividad asentada, los sábados por la mañana. Este año repiten, con dos grupos, uno para los que avanzan en conocimientos y otro para los que empiezan de cero.

Está indicada para niños de ocho años en adelante y se ofertan unas 40 plazas.

Neuromotiva, un programa de ejercicio mental integral de cálculo mental con ábaco, se imparte en los colegios de Campolongo, Álvarez Limeses y Barcelos para niños de Primaria (en este último también para Infantil). "Fue novedoso en su momento, pero sigue teniendo demanda".

Comentarios