La roca del monte de Pardavila ralentiza la obra de la traída de Acuaes

Varias máquinas trabajan en la excavación necesaria para la construcción del tanque, de 2.000 metros cúbicos. Dos equipos de operarios se encargan de la instalación del colector que traerá el agua desde el río Lérez a Marín
La maquinaria trabajando en la excavación que se realiza en el monte situado sobre el área de recreo de Pardavila
photo_camera La maquinaria trabajando en la excavación que se realiza en el monte situado sobre el área de recreo de Pardavila

La cantidad de roca existente en el monte de Pardavila en el que se está construyendo el nuevo depósito de agua previsto en el proyecto de Acuaes para dotar a Marín de una nueva traída desde el río Lérez, está ralentizando la actuación, aunque, tal como explicó ayer el Gobierno local, las obras del proyecto a nivel global van a buen ritmo.

La empresa adjudicataria, Ortiz, Construcciones Proyectos, tiene varios equipos trabajando en la instalación de los colectores y en las excavaciones del terreno elegido para la instalación del tanque de almacenamiento, con el objetivo de tratar de cumplir el plazo establecido en el contrato, que es de ocho meses y terminará a principios de diciembre.

El Gobierno local expresó ayer su satisfacción por el buen ritmo que llevan los trabajos. Concretamente, señala que dos equipos están realizando la colocación del colector de abastecimiento, mientras que en el monte situado por la parte de arriba del área de esparcimiento de Pardavila son varias máquinas las que se emplean a fondo para realizar la excavación necesaria.

El nuevo depósito, de 2.000 metros cúbicos de capacidad, se sitúa a una cota de 192 metros, muy por encima de la de 164 de Cadrelo, lo que permitirá ampliar las posibles zonas de abastecimiento. Además, según la información facilitada por el Concello, el tanque se construirá semienterrado, aprovechando el desnivel de la ladera del monte, con lo que se trata de evitar lo máximo posible el impacto paisajístico de la infraestructura.

El diseño del trazado del colector, presentado en su momento a los vecinos en asamblea y aprobado posteriormente por la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, discurre en su mayor parte por viales públicos, evitando afectar a propiedades particulares. Así, llegará hasta la parte alta del área de recreo de Pardavila por carreteras de servicio de la Variante.

Desde ahí bajará para cruzar la PO-313 y seguir por Rúa Nova y Currás en dirección al vial de la Deputación en O Campo. Posteriormente bajaría hasta enlazar con la carretera de Castro y desde ahí por un camino hasta la PO-551 en Bagüín.

Varias fases. El proyecto cuenta con varias actuaciones diferenciadas que se concretan en un colector de 7,6 kilómetros de longitud (entre O Casal-Outeiro de Barcia y la PO-551 en la zona de Aguete), un depósito de 2.000 metros cúbicos de capacidad ubicado en Pardavila, conexiones con la red de distribución y con el tanque de Cadrelo y un sistema de telegestión mediante la implantación de equipos remotos situados en distintos puntos de la red de abastecimiento, que permitirán un conocimiento, en tiempo real, de los parámetros de control de la red y la toma de decisiones para la optimización del suministro de agua potable.

Los trabajos se dividen en varios bloques. El primero será un colector de 4,2 kilómetros entre O Casal-Outeiro de Barcia y el nuevo depósito de Pardavila, que irá situado en la parte alta del área de esparcimiento de este barrio. Desde este punto partirá otro colector de 3,5 kilómetros que pasará por Cadrelo y rematará conectando con la red general de abastecimiento en la PO-551, cerca de la gasolinera de Seixo.

El Ministerio de Medio Ambiente recuerda que el abastecimiento de Marín depende en la actualidad de una arteria costera que, en caso de rotura, dejaría comprometido el suministro a gran parte de la población. Esta situación se solucionará, garantizando el suministro de agua a la red actual por dos puntos que forman una red circular.

Importancia. El Gobierno local considera que se trata de un proyecto de vital importancia para el municipio, ya que permitirá garantizar el suministro de agua a los vecinos desde Pontevedra por dos conductos diferentes y de forma circular, con lo que no quedaría ninguna zona sin agua en caso de alguna avería.

En este sentido, el PP resaltó en varias ocasiones, sobre todo coincidiendo con las roturas sufridas en el colector principal, que en el caso de contar con esta nueva infraestructura no serían necesarios gastos extraordinarios ni los vecinos se verían afectados.

Comentarios