La Romaría Cabalar de Moraña homenajeará a su fundador, José Luis Gómez Sueiro

Los organizadores cifran en 300 el número de equinos que acudirán al evento, que se celebrará el día 4 en Santa Xusta
Imagen de una demostración ecuestre
photo_camera Imagen de una demostración ecuestre

José Luis Gómez Sueiro fue el fundador de la Romaría Cabalar que se celebra en Santa Xusta (Moraña) y será homenajeado en este evento, cuya vigésima edición se celebrará el día 4. El acto se llevará a cabo transcurridos cinco meses desde su fallecimiento, que se produjo cuando tenía 64 años. 

La figura de José Luis Gómez trasciende del ámbito de esta actividad, ya que también fue el presidente de la comisión de fiestas de Santa Xusta y puso en marcha las citas gastronómicas dedicadas al Cabuxo ao Gancho y al churrasco, además de haber estado al frente de la Sociedade de Caza e Pesca de Moraña. En el terreno político, encabezó la candidatura del Centro Político y Social, que no llegó a contar con representación en la Corporación municipal. 

La Romaría Cabalar es un evento ecuestre que comenzará con una ruta en homenaje a su fundador, cuyo inicio será a las 9.30 horas, mientras que el regreso al punto de partida está previsto las 14.30. La apertura de las inscripciones para las exposiciones, concursos y competiciones que se celebrarán comenzará a las 12.00. Quienes deseen comer tendrán que abonar 15 euros, aunque el precio es de diez para los menores de diez años. Las reservas pueden realizarse llamando a los teléfonos 649 368 372 y 667 910 997. 

Los promotores de este evento ecuestre confían en que 5.000 personas pasen por la carballeira a lo largo de la jornada del domingo

Las pruebas comenzarán a las 16.00 horas con los concursos morfológicos de estampa y belleza. Los tres primeros clasificados de cada apartado recibirán sendos trofeos, y la novedad que figura en el programa será una demostración de trabajo de campo. 

JURADO. Los organizadores subrayan que el jurado encargado de elegir a los mejores ejemplares estará formado por personas ajenas a la comisión que promueve la Ruta Cabalar, que también advierte de que "no se responsabiliza de los daños, lesiones y perjuicios que los caballos, jinetes o el público en general puedan sufrir u ocasionar". Esta eximente también será de aplicación a los vehículos aparcados en la zona. 

José Luis Gómez Fontenla, que cogió el testigo dejado por su padre con 32 años, precisó que a la cita que se celebrará en Santa Xusta acudirán entre 300 y 350 caballos, de los que alrededor de 150 participarán en los concursos. 

Moraña, Cuntis, A Estrada, O Grove, Caldas de Reis y Vilanova de Arousa son algunos de los municipios de procedencia de los aficionados que acuden habitualmente a esta cita en Moraña, y también lo hacen otros llegados de varios lugares de las provincias de A Coruña y Ourense. 

José Luis Gómez indicó que el valor de algunos caballos que podrán ser contemplados se sitúa entre 6.000 y 8.000 euros, y el número de personas que pasarán por la carballeira de Santa Xusta a lo largo de la jornada dominical oscilará entorno a 5.000.

Comentarios