La segunda fábrica de tisú de Portugal se instalará en Ponte Caldelas

papel3.jpg
photo_camera papel3.jpg

La productora de derivados del tisú portuguesa Suavecel quiere construir en el polígono industrial de A Reigosa, en Ponte Caldelas, una planta transformadora de papel para la producción de servilletas, rollos de papel y pañuelos destinados al mercado de empresa al abastecimiento de grandes distribuidores.

La empresa, la segunda transformadora de papel tisú en Portugal, quiere desarrollar una planta de producción mecanizada y cuenta con una inversión de 12 millones de euros. La Consellería de Vivenda, con la que en actualidad se está gestionando la compra del suelo en el polígono y el Igape, que participaría en esta empresa a través de la inversora de fondos de riesgo Xesgalicia, confirmaron ayer la existencia del proyecto, que ya se encuentra bastante avanzado, aunque, de momento, se habla con prudencia de «previsión» y «reserva de suelo» en uno y otro organismo.

A través del Igape, y más en concreto de Xesgalicia, la Xunta tiene previsto financiar parte de la operación con una aportación que, según el protocolo habitual en las inversiones de riesgo, no excederá el 45% de la aportación final, aunque no se han ofrecido datos, de momento, sobre la cuantía de la misma.

En el organismo dependiente de la Consellería de Economía, adelantan que «a previsión actual é que o proxecto da empresa portuguesa se instale en Ponte Caldelas e que Xesgalicia aprobe en próximas datas a participaciónn no capital social da empresa».

Los datos que obran en poder de la Consellería de Vivenda también permiten aventurar la madurez del proyecto. La Consellería ha recibido una solictud de reserva de suelo para la parcela 8, una de las más grandes de todo el polígono, con 21.470 metros cuadrados.

En la primera fase del proyecto, se construirá una planta de producción de 7.000 metros cuadrados, y hay una previsión de ampliación de las instalaciones a medio plazo de hasta los 12.500 metros cuadrados. Los promotores de la iniciativa que figuran como tal en la solicitud ya son Suavecel Industria Transformadora de Papel Tisú Lda. y Xesgalicia, Sociedade de Capital de Risco de la Xunta. 

Comentarios