La Semana Verde cierra edición con una afluencia de 55.000 visitantes

silleda2port.jpg
photo_camera silleda2port.jpg

A falta de unos minutos para el cierre de la 32¦ Feria Internacional Semana Verde de Galicia, 54.568 personas habían traspasado las puertas del recinto Feria Internacional de Galicia para visitar una edición marcada por su transformación en un certamen de muestras multisectorial y abierto al todos los públicos.

Se mantuvieron, no obstante, los tradicionales sectores vinculados con el rural, aunque también se dio cabida a nuevas áreas, como la de jardinería, horticultura ornamental, artesanía, caza, pequeños animales y decoración. Esta afluencia supone un 61% más de visitantes que en 2008, en que asistieron 33.882 personas.

En esta renovada convocatoria, participaron 788 firmas expositoras (544 expositores directos y 244 indirectos) de 21 países, cifras que suponen un incremento del 17,24% en el número de empresas directas presentes en el área expositiva respeto a la pasada edición, ya que por entonces fueron 464.

En cuanto a la superficie de ocupación del recinto, ascendió a 58.560 metros cuadrados, un 94% más que en 2008, en que se cubrieron 30.217.

La 32¦ Semana Verde fue inaugurada polo presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien manifestó que su nueva fórmula la "catapulta" como la mayor feria multisectorial del noroeste peninsular. Al mismo tiempo, Feijóo resaltó esta edición como "especialmente distinta" porque dio el paso a un nuevo tiempo, con un aspecto remozado y acorde con una Galicia "máis moderna, exigente e competitiva", dijo.

Ganadería

En el área ganadera, destacó el 'XVIII Concurso Autonómico de la Raza Frisona', en el que Xercas Cav Djalma Stormatic, de la explotación Cavadas SAT Xuga de Xermade (Lugo), recibió el título de 'Vaca Gran Campiona de Galicia Fefriga 2009'. Por su parte Cancela Buckeye Lenor, de la ganadería Cancela de Sarria (Lugo), se alzó con el premio Xovenca Gran Campiona de Galicia. Se presentaron un total de 116 animales procedentes de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

En cuanto al 'Concurso de Pelado Semana Verde 2009', el primero puesto fue para José María Pérez García, de 25 años y procedente de Palas de Rei (Lugo). Por su parte, en el 'XXV Concurso de Xóvenes Maxenadores' la ganadora fue, en categoría junior, Agueda Capón Fernández, de la ganadería Casa Capón (Chantada, Lugo); mientras que en infantil el primer puesto lo consiguió María Mantequilla Rodríguez, de la ganadería Manteiga (Vila de Cruces, Pontevedra).

Dentro de las actividades ganaderas destacó también el 'XV Monográfico Porcino', en el que los expertos presentes resaltaron la imagen de calidad sanitaria y el posicionamiento de marca como algunas de la principales claves para incentivar el consumo de carne de cerdo.

Otras jornadas que despertaron gran interés, y en cuya inauguración participó el director general de Producción Agropecuaria, José Alvarez Robledo, fueron las de cunicultura, las cuales reunieron la buena parte del sector. En el encuentro varios expertos mostraron su preocupación los precios de los piensos, ya que afirmaron que condicionan su futuro y que no se trata de algo pasajero, sino de uno "problema estructural".

Salimat

Salimat, el Salón de Alimentación del Atlántico, conservó su carácter profesional, destacando su apuesta por la innovación, la generación de negocio y la internacionalización. Prueba ello, según los responsables del ferial, fueron los Encuentros Internacionales de Compradores, en los que se celebraron casi 2.000 reuniones, que pusieron en contacto a la oferta expositiva del salón con 50 importadores alimentarios procedentes de 12 países: Dinamarca, Estados Unidos, Polonia, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Noruega, Países Bajos, Lituania, Japón y Rusia, destacando este último por la presencia de una delegación de 20 compradores.

El área Alinova puso la nota innovadora en el Salón, presentándose en esta edición 67 novedades alimentarias lanzadas al mercado en este último año. Entre ellas, tuvieron gran aceptación un vino tinto sin alcohol, un zumo de aloe vera, embutidos de avestruz y un licor café biológico.

Otro de los capítulos destacables de la edición de Salimat fue el concurso de tapas 'Des Tapa tu Coca-Cola', en el que resultó ganador el hostelero gallego José Manuel Túñez.

En cuanto a jornadas técnicas celebradas en el Salón, destacó la dedicada a la 'Alimentación y Salud', en la que el doctor Manuel Antonio Botana López, presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, desmontó algunos mitos, como que los productos adelgazantes que prometen pérdida de peso carecen de fundamento científico.

Actividades equinas y caninas

Algunas de las actividades con las que más disfrutaron los visitantes fueron las caninas, en las que participaron aproximadamente 250 ejemplares de 60 razas. Así, se celebraron el 'IX Concurso Nacional de Belleza', dos pruebas de agilidad clasificatorias para el Campeonato de España, el 'III Campeonato de Agility del Collie Club de España', el 'XI Campeonato de Agility de Galicia', exhibiciones del Grupo Canino del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol y demostraciones de obediencia con el público y de ayuda a discapacitados.

En cuanto al programa equino, tuvieron lugar exhibiciones de andadura, salto de obstáculos y doma natural con caballos de pura raza gallega. Asimismo, se celebró el 'Concurso Morfolóxico de pura raza Gallega', en el que fueron vencedores el macho Zapatero, del orensano Manuel Alonso, y la hembra A Laxe, del pontevedrés Javier Bouzas.

En las actividades hípicas también fue destacable el 'Concurso Nacional de Saltos', en el que resultó ganadora del Gran Premio a pareja formada por el jinete lucense Antonio Cabanas Rodríguez y el caballo Perle Condeenne, del Club Hípico El Rancho.

La exposición de bonsais y la de aperos agrícolas, la 'Lalín Pork Art' (muestra de esculturas porcinas decoradas por conocidos artistas), las demostraciones de poda en altura y tala controlada, las muestras de cocina en vivo, degustaciones y catas, tuvieron así mismo un gran éxito durante los cuatro días del certamen, en los cuales se desarrollaron más de 50 actividades distintas.

Comentarios